Contarán con cobertura pacientes de cáncer


Las personas sin seguridad social que padecen enfermedades de alto costo, como el cáncer, seguirán recibiendo tratamiento y atención, pese a la desaparición del Seguro Popular, aseguró Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

“Los niños siguen siendo cubiertos y los adultos que tienen estos padecimientos y que están bajo tratamiento van a continuar con el mismo”, afirmó tras participar en la Sexta Reunión de Supervivientes de Cáncer 2019.


Las enfermedades de alto costo para las personas no afiliadas se cubren actualmente a través del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos, pieza clave del Seguro Popular; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ese fondo se utilizará para crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabin).

Al respecto, el doctor Meneses sostuvo que continuará la cobertura para cáncer infantil y, en el caso de los adultos, para cáncer de cérvix, mama, testículo, linfomas, cáncer de próstata, de colon, de ovario, trasplante de médula ósea y cáncer de esófago.

“Siguen cubiertos. Entonces, eso lo comentamos para tranquilidad de la población. El transformar Seguro Popular al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar tiene como objetivo darle más cobertura a la población vulnerable y se están haciendo los acomodos. 

Tengo entendido que para el 1 de septiembre ya entrarán en función estos”.

Autor: Agencias/Ciudad de México
Publicado el Sábado 27 Julio 2019 / 00:05 hrs