Hallan 150 migrantes en camión, 66 de ellos, menores


La policía federal mexicana localizó a 150 migrantes, incluyendo a 66 menores de edad, hacinados dentro de un camión de carga que, aparentemente, transportaba verduras, informaron el martes las autoridades.

El hallazgo ocurrió después de que los agentes le marcaron el auto al vehículo por invadir varios carriles, lo que provocó que casi se estrellara con una patrulla, señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un comunicado.

Los hechos ocurrieron en un tramo de la carretera que une La Tinaja y Cosoleacaque, en el estado de Veracruz, en el Golfo de México, la ruta más corta para llegar a la frontera con Estados Unidos desde Centroamérica.


Los agentes detuvieron la unidad con el fin de evitar un accidente y fue cuando se percataron de los golpes y gritos de personas que pedían ayuda desde el interior de la caja del tráiler. 

Al abrir el remolque se localizó a 73 guatemaltecos, 45 hondureños, 26 salvadoreños y seis ecuatorianos, quienes señalaron que llevaban varios días sin tomar agua ni alimentos.

El conductor y su acompañante fueron puestos a disposición de las autoridades.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha intensificado el control para detectar el tráfico ilegal de personas que, en su gran mayoría viajan en autobuses y camiones de carga por la costa del Golfo. 

Las autoridades informaron el lunes del descubrimiento de una organización de tráfico de migrantes a gran escala que, precisamente, utiliza camiones de carga disfrazados de vehículos de grandes empresas.

El mes pasado se asestó uno de los mayores golpes contra el tráfico de personas, después de que se detectó a más de 700 migrantes en dos camiones de carga.

Una vez que los inmigrantes son localizados, se les brinda atención médica para posteriormente ser trasladados a instalaciones migratorias e iniciar el proceso de repatriación.

Autor: Agencias/Veracruz, Veracruz
Publicado el Miércoles 24 Julio 2019 / 00:00 hrs