INE aplica multas a partidos políticos en Tamaulipas


Sanciona el Instituto Nacional Electoral (INE) con 12.9 millones de pesos a los 7 partidos en Tamaulipas, así como al único candidato independiente participantes en la jornada electoral al Congreso de Tamaulipas.

Así lo destacó, la presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, al desglosar montos y causas de las sanciones por violentar la disposición de la fiscalización.

En relación a los montos por partido, en el ranking estatal el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el primer lugar, con una multa por 4 millones 864 mil 398 pesos con 11 centavos, las principales faltas fueron por egresos no reportados, omisión de no reportar operaciones en tiempo real, omisión de presentar la documentación, soporte consistente en muestras y omisión de presentar avisos de contratación o presentados de forma extemporánea, así como eventos registrados extemporáneamente.


En segundo lugar, le sigue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 4 millones 508 mil 249 pesos con 33 centavos, la sanción fue por egresos no reportados, eventos registrados extemporáneamente de manera posterior a su celebración, egresos no comprobados y pagos en efectivo a representantes generales y de casillas que excede el límite permitido.

En tercer sitio, el Partido Acción Nacional (PAN) con un millón 248 mil 202 pesos con 78 centavos, las principales faltas cometidas son egresos no comprobados por propaganda contratada en internet o sin intermediario, gastos no vinculados con la obtención del voto, eventos registrados extemporáneamente, el mismo día de su celebración, eventos registrados extemporáneamente de manera posterior a su celebración y egresos no reportados.

En quinto sitio, el Partido del Trabajo (PT) con un millón 161 mil 568 pesos con 52 centavos, la multa fue por aportaciones en especies de militantes y simpatizantes mayores a 90 UMAS, egresos no reportados, omisión de reportar casas de campaña y realizar el registro contable de los gastos por el uso o goce temporal de los inmuebles, omisión de reportar operaciones en tiempo real.

En quinto lugar, el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) con 572 mil 419 pesos con 75 centavos de multa, fue por ingresos por aportaciones no comprobadas esto es omisión de presentar documentación soporte, egresos no reportados esto es propaganda en vía pública.

En sexto, está el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 418 mil pesos 056 pesos con 52 centavos, la multa fue por egresos no reportados, eventos registrados extemporáneamente de manera previa a su celebración y eventos registrados extemporáneamente el mismo día de su celebración.

En séptimo lugar, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 135 mil 184 pesos, la multa fue por eventos reportados extemporáneamente el mismo día de su celebración, omisión de reportar operaciones esto es registro extemporáneo en el SIF y por egresos no reportado.

Mientras, que el independiente Octavio Almanza Hernández tuvo una sanción de 35 mil 992 pesos con 74 centavos por ingreso no comprobado, aportación de una iglesia evangélica que es persona prohibida, eventos registrados extemporáneamente de manera previa a su celebración, omisión de reportar 40 operaciones en tiempo real, esto es registro extemporáneo en el SIF y egreso no reportado.

En total las multas en Tamaulipas fueron del orden de los 12 millones 944 mil 071 pesos con 75 centavos.

Autor: Agencias/Victoria, Tamaulipas
Publicado el Miércoles 17 Julio 2019 / 00:00 hrs