Se enfrentan huachicoleros y Guardia Nacional en Puebla


Dos patrullas de Seguridad Física de Pemex incendiadas, la retención de personal de la empresa y una agresión con palos y piedras a elementos la Guardia Nacional fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre huachicoleros y elementos federales en Tepeaca, Puebla.

La vocería de la Guardia Nacional informó que los elementos atendieron un llamado de emergencia de los trabajadores de Pemex, que realizaban un patrullaje en el ducto de gas LP Cactus-Guadalajara, cuando fueron retenidos por los pobladores de la localidad San José Carpinteros.


Al arribo de los integrantes de esta institución, en un intento por dialogar con los pobladores, fueron agredidos verbal y físicamente con palos y piedras, resultando dos vehículos de la paraestatal incendiados; razón por la que se realizó un mayor despliegue para contener la situación, logrando la liberación de los elementos retenidos y dispersando a la población

La corporación no informó sobre personas heridas, civiles y militares.

Datos de Pemex indican que Puebla ocupa el primer lugar en el hallazgo de tomas clandestinas de gas LP.

El ducto Cactus-Guadalajara es el más importante en la distribución del gas licuado, pues representa 67 por ciento de la capacidad total de transporte por este medio.

Ese sistema atraviesa los estados de Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Jalisco.

Luego de los hechos violentos, el municipio de Tepeaca fue sitiado por policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional (GN).

Poco después de las 12:00 horas, el presunto grupo que roba ductos de gas también inició una balacera en la comunidad contra los elementos que buscaban liberar a los trabajadores de la empresa petroquímica.

“Hay balazos, hay balazos, Dios”, narró una habitante en un video que se viralizó en redes.
Hasta el momento, existen cinco personas detenidas en el lugar, dijo el titular de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García.

Tenemos más de cinco personas aseguradas, no sabemos si son pobladores, son de la zona, pero están vinculadas a este tipo de agresión

Y agregó:

Por lo menos hay una persona que está en el hospital que sabemos que está vinculada al robo de gas en la zona

El Ayuntamiento de Tepeaca, en la región centro de la entidad, recomendó a sus lugareños evitar salir por el operativo.

Se está llevando a cabo un operativo junto a fuerzas federales. Se les pide prudencia y evitar salir a la calle de no ser necesario. Mantener la calma

Extraoficialmente se informó que uno de los presuntos ladrones fue trasladado a un hospital con heridas de bala, y dentro del nosocomio, habitantes intentaron rescatarlo, cuestión que causó enfrentamientos verbales con policías.

Alonso García descartó lesiones severas contra elementos locales, militares e integrantes de vigilancia de Pemex.

Autor: Agencias/Puebla, Puebla
Publicado el Sábado 27 Julio 2019 / 12:14 hrs