CdeV corrige las idioteces de Encinas

Necio o tonto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, interpretó de manera malévola y perversa las precisiones hechas por el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en materia de migrantes, pues mientras el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR permanece petrificado ante esta contingencia, ENCINAS RODRÍGUEZ endilga acusaciones irresponsables y aviesas [con acusado tufillo futurista] al gobernante tamaulipeco.

Y que gran tontería repartir calificativos graves y ruines cuando no se tiene la inteligencia ni la experiencia, mucho menos la voluntad política, de encarar este problema con el concurso de todos, pues desde un principio el gobierno federal actuó de manera excluyente al sacar a Tamaulipas de las entidades que actuarían en conjunto para recibir a los migrantes mientras Estados Unidos resolvía su solicitud de asilo.

Y ahora, al calor de los brotes de violencia xenofóbica que se dan en Estados Unidos, ENCINAS comete la torpeza de involucrar en su discurso a gobernantes mexicanos, acusándolos -¡hágame usted el favor!-, de alentar el odio racial y de practicar una cultura antiinmigrante.

¡Naturalmente que hubo respuesta!

Aquí en Tamaulipas, donde tenemos un Gobernador que no pierde ninguna jugada por boba, elaboró una respuesta enérgica y contundente que puso al colaborador de LÓPEZ OBRADOR en su lugar, pues sus deslices dañaron reputaciones que está obligado a restaurar, aunque el gobierno federal salga con la bobería de que “ellos tienen otros datos”.

Por eso, al señalamiento del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, de que en Tamaulipas el gobierno del Estado hace eco al discurso de odio que existe en Estados Unidos, el Gobernador CABEZA DE VACA respondió que, al contrario, “en la actual administración puede ocasionar que México se convierta en un “muro invisible”.

Esta esgrima verbal entre el funcionario obradorista y el gobernante tamaulipeco, se dio luego que ENCINAS participara este lunes en el Foro Igualdad y no Discriminación celebrado en Nezahualcóyotl, Estado de México, en donde fue cuestionado sobre las causas o motivos que derivaron en el tiroteo de El Paso, Texas, en el que murieron 22 personas, entre ellas ocho mexicanos.

“Los hechos en El Paso son producto de la descomposición de una sociedad, donde la violencia y el uso de las armas no tiene límite y el asentamiento de una cultura xenófoba que daña la vida de mexicanos”, precisó ENCINAS.

“El discurso antiinmigrante -añadió- el discurso xenofóbico ha ido anidando, alentado por el gobierno Estados Unidos y aquí, lamentablemente, algunas autoridades locales lo han ido reproduciendo... hay que ver el discurso, el más reciente del presidente municipal de Tijuana, no hay que ir más lejos, o el discurso del gobernador de Tamaulipas quien señala que no va a permitir la presencia de migrantes en el estado", dijo el subsecretario.

“POLÍTICAS ERRÁTICAS”

En respuesta, el gobernador de Tamaulipas difundió una carta en la que dijo que aunque quiere suponer que lo dicho por ENCINAS se debe a un error de información, “hay poderosas razones para pensar que es producto del estado de aturdimiento en el que se encuentra esta administración, sobre todo en materia migratoria".

CABEZA DE VACA aclaró que él expresó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que "en Tamaulipas no se permitirá la instalación de centros de detención, retención o hacinamiento".

"Nuestra tierra no servirá de campo de concentración. No levantaremos prisiones para dividir familias o para separar padres e hijos", se lee en su carta.

CABEZA DE VACA agregó que durante esa reunión también expuso los riesgos de la "errática política" que el gobierno federal ha implementado y, en particular, las implicaciones de los compromisos de contención, refugio y asilo asumidos con el gobierno de Estados Unidos.

"Expresé mi preocupación de ver migrantes extorsionados o abandonados a su suerte por las propias autoridades federales, como está sucediendo en Tamaulipas o Nuevo León. Mi inquietud de que México se convierta en el muro invisible con el que sueñan esos que alientan el odio y el temor hacia los migrantes, y que ahora toman armas para atentar contra la vida de personas cuyo único delito es ser o descender de México", se lee en la carta.

"Porque, le recuerdo, la Constitución y las leyes son muy claras en sujetar a la jurisdicción local los bienes inmuebles que la Federación adquiera, afecte o destine a un servicio público o uso común, salvo que exista autorización en contrario por parte de la legislatura, lo que en el caso no ha acontecido", finaliza el escrito del gobernador.

Y bueno, los tamaulipecos esperamos que este cruce de palabras no provoque una rabieta del Ejecutivo federal que se refleje en la confección del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Miércoles 7 Agosto 2019 / 23:00 hrs