Deja alud en Myanmar 34 muertos; hay alerta


Lluvias reblandecen terreno y deslave sepulta un pueblo; desplazan a miles.

EFE
Yangon, Mym (Domingo 11 Agosto 2019).- Un alud enterró viviendas en una aldea del sureste de Myanmar y mató al menos a 34 personas, informó un funcionario ayer.

Rescatistas con palas mecánicas y topadoras despejaban el barro y los escombros de la aldea en el municipio de Paung. El diario local Global New Light informó que había varios desaparecidos.


El parlamentario Zaw Zaw Htoo, quien arribó a la escena del siniestro ayer por la mañana, dijo que la cifra de muertos alcanzó los 34 y que vio a los rescatistas retirar 12 cadáveres, los que se sumaron a 22 del día anterior. Añadió que la búsqueda continuaba.

La oficina de la ONU de coordinación de asuntos humanitarios dijo que los deslaves del monzón desplazaron a más de 7 mil personas esta semana en el estado de Mon. Aparte del alud en Paung, deslaves en otras localidades arrasaron viviendas y una escuela, bloquearon caminos y sumergieron aldeas.

Hay más de 38 mil personas en los centros de evacuación, informó la ONU.

EN INDIA, 42 MUERTOS

Al menos 42 personas murieron y más de 100 mil fueron trasladadas a campamentos tras las inundaciones repentinas y los deslaves provocados por días de lluvias torrenciales en el estado de Kerala, en el sur de india, informaron ayer los medios de Nueva Delhi, capital de la India.

Los distritos de Kozhikode, Malappuram y Wayanad reportaron 29 decesos desde el jueves, explicó la agencia Press Trust of India, que citó a funcionarios. Las autoridades establecieron 988 campamentos de ayuda para 107 mil residentes.

Hora de publicación: 11:07 hrs