… ‘Mundo’ siente pasos

Ángel A. Guerra
Opinión (Viernes 9 Agosto 2019).- Si el secretario general -¿¡todavía!?- de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, cree que la 4T tiene toda la intención de montar un mecanismo que lo arroje del liderazgo cetemista que usurpa desde hace por lo menos dos trienios, tiene toda la razón.

¿Debe preocuparse?

¡Por supuesto!

Es obvio que el nuevo protocolo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, instrumentado por la Secretaría federal del ramo, no fue confeccionado exclusivamente para él, pero sí para líderes como él, surgidos de una organización corrompida y ultrajada por líderes venales que, como CARLOS ROMERO DESCHAMPS, DIEGO NAVARRO RODRÍGUEZ, AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS, JUAN VILLAFUERTE MORALES y JESÚS MENDOZA REYES, por citar solo unos cuantos, utilizaron la representación obrera para abultar sus cuentas bancarias.

Y no hablamos de memoria: ya una vez, la Secretaría de Hacienda priista, como ellos, se los llevó a México para abrirles proceso por evasión fiscal.

Y no los soltó hasta que prometieron olvidarse de sus liderazgos.

Otros, como el profesor PEDRO PÉREZ IBARRA, tuvieron la prudencia de auto desterrarse para evitar el largo brazo de la ley.

Pero, igual, su riqueza mal habida los delata.

Quizá no sea el caso de GARCÍA ROMÁN, quien viaja en líneas de autotransporte comercial cuando se desplaza de una ciudad a otra, pero el “ramalazo” de la Cuarta Transformación lo alcanzará.

Y lo está atajando, que caray.

Por eso intenta “alzar” contra la 4T a los 300 mil obreros cetemistas integrados a 540 sindicatos de trabajadores, a través de un amparo contra el nuevo protocolo que intenta aplicar a rajatabla en el país la Secretaria del ramo, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN.

… Y a ver de cuál cuero salen más correas.

GARCÍA ROMÁN recurrió al adjetivo de moda para descalificar las acciones del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al etiquetar como “una ocurrencia” el nuevo protocolo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, e imprimió un matiz chicharronero a su lenguaje al afirmar que la Secretaria ALCALDE LUJÁN intenta implementarlo “por sus pistolas”.

GARCÍA ROMÁN está en su derecho, pues la aplicación del nuevo protocolo se convertirá en una guillotina que cercene parte de sus tentáculos, pero además, esa acción que acota su liderazgo y amenaza su hacienda, facilitará el trabajo de su partido, el PRI, quien en aras de oxigenarse y recuperar credibilidad tendrá que “cortarle la cabeza” -en el buen sentido de la expresión, no se alarme-, dentro de las acciones que le aguardan en Tamaulipas a CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Dice GARCÍA ROMÁN en una declaración captada en la excelente entrevista de la compañera tampiqueña MARÍA DE JESÚS CORTEZ, que “está preocupado por la bola de equivocaciones de la Secretaria de Trabajo Federal”.

La realidad es que GARCÍA ROMÁN (y todos los líderes cetemistas), deben (re) leer -¿ya lo leyeron?- ‘El Capital’, de Marx, para que vayan entendiendo hacia dónde va la 4T con la organización de los trabajadores dentro del organigrama de los Factores de la Producción.

Pero, a juzgar por la suerte de CARLOS ROMERO DESCHAMPS, quien fue echado del Sindicato petrolero, ‘Mundo’ GARCÍA ROMÁN debe poner sus barbas a remojar, pues del mismo modo que la situación de ROMERO depende de la Secretaría del Trabajo, igual podría suceder con el líder de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Hora de publicación: 00:14 hrs