Preocupa a agricultores de San Fernando problemas de desertificación

La desertificación se produce como resultado de un desequilibrio a largo plazo entre la demanda de servicios de los ecosistemas por parte del hombre.

San Fernando, Tamaulipas.- Durante los últimos años en la región se ha presentado el aspecto de desertificación, especialmente en las áreas que se ubican al norte de ésta, causando severos estragos al medio ambiente.

Los agricultores  exponen que la reforestación vendría a conservar los suelos que han estado erosionándose gracias a la fuerza del viento, dado que estas zonas se ha incrementado en gran medida la aridez de las parcelas que ha sido propiciada por la fuerza del viento y la sequía que ha arremetido con fuerza los últimos años.


Productores en comunidades como Emiliano Zapata, Santa Teresa, han manifestado la importancia de hacer uso de la reforestación o bien con las cortinas rompe-vientos pero ahora se complica ya que la instancia de la CONAFOR ha dejado de existir.

Cabe de mencionar que la desertificación se produce como resultado de un desequilibrio a largo plazo entre la demanda de servicios de los ecosistemas por parte del hombre y lo que los ecosistemas pueden proporcionar, por ende este término se aplica en lugares del norte del municipio, donde las tolvaneras han cobrado su factura al hacerse evidentes desde los primeros meses del año y hasta octubre con mayor intensidad.

 Indicaron que cada vez se requiere proyectos que apliquen acciones de reforestación dado que hay muchos de los sectores están erosionándose y afectado en gran manera a los habitantes de sectores y dueños de parcelas.

Autor: Agencias
Publicado el Lunes 5 Agosto 2019 / 01:05 hrs