‘El SAT está listo para aplicar plan fiscal 2020’


En entrevista, la titular del organismo señaló que lo ve ‘con buenos ojos’ pese a las resistencias afirma margarita ríos-farjat.

El Universal 
Ciudad de México (Jueves 12 Septiembre 2019).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ve con buenos ojos el paquete fiscal 2020 y está listo para instrumentarlo, pese a las resistencias y una falta de solidaridad salvaje con el cumplimiento de obligaciones, dice la jefa del organismo recaudador de impuestos, Margarita Ríos-Farjat.

Ahora, la decisión está en la cancha del Congreso, del que espera se pongan más candados contra la evasión y defraudación fiscal, y de esta manera lograr ingresos tributarios por 3.5 billones de pesos para el próximo año, pondera la funcionaria en entrevista.


Vemos con buenos ojos el paquete; la expectativa que se tiene es que son buenas propuestas, celebramos que se hayan incorporado al Paquete Económico 2020; dependemos mucho de la sensibilidad del Congreso para que comprendan la necesidad de eso, y que incluso ellos mismos pongan más candados y cierren más las filas

Sin que suene a optimismo o triunfalismo, Ríos-Farjat celebra que el paquete fiscal no trae nuevos impuestos, solamente ajustes para los cuales, asegura, en el SAT ya están listos para instrumentarlos.

PATRIOTISMO FISCAL

La jefa del organismo considera que en este mes patrio es un buen momento para reflexionar si queremos ser mexicanos decentes al estar cumpliendo con las obligaciones fiscales en tiempo y forma.

Se trata de decencia, de mi relación íntima con la Constitución sin importar que el otro no paga porque tiene un gran fiscalista o contador que lo ayuda a no contribuir; al final yo debo ser decente

Para Margarita Ríos-Farjat, el paquete fiscal no trae ninguna dedicatoria, más bien una reflexión de por qué no se hizo antes, porque la mayoría de las medidas no son nuevas, han estado en la esfera internacional con proyectos como el que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por medio del Beps para combatir la evasión.

Confío que nos dará más herramientas, porque son temas y prácticas internacionales que son muy aceptadas

Y agregá:

Estoy convencida de que si tuviéramos más patriotismo, que creyéramos más en México, pero no de dientes para afuera y sólo en la fiesta, sino en serio, como algo de lo que me sienta digno, por el idioma que hablamos, de los padres que tuve, del lugar en donde vivo, de nuestra identidad, por acto de decencia; así costaríamos menos”, expresa.

DECÁLOGO ANTIEVASIÓN

Por lo anterior, el organismo creó el primer Decálogo del Buen Mexicano en Materia Fiscal, mismo que firmó el sector empresarial y se rige por 10 principios morales como pagadores de impuestos.

Uno de ellos incluye que mantengan actualizada la opinión favorable que emite el SAT, lo que puede servir para reconocer a los empresarios como patriotas, y lo tengan enmarcado en su oficina.

CONFLICTO MORAL

La jefa del SAT menciona que hay quienes se enfrentan a un conflicto moral para justificarse: 

Es que yo no pago impuestos o no los voy a pagar y voy a protestar porque no han arreglado las calles o por la inseguridad; ¿para qué pago?

Empero, piensa que hay una confusión en un tema que es fundamental para ser “mexicanos decentes”, porque tenemos que pagar lo que nos corresponde, y si hay que reclamarle a alguien por el mal uso o denunciar, eso es otro horizonte.

DIOS JANO

Asegura que se inspira y anima a trabajar por el liderazgo presidencial y el apoyo de sus compañeros.

Ríos-Farjat es una mujer que le está imprimiendo un sello a la administración tributaria al convocar al dios romano Jano, representado por dos caras, para dejar atrás el eslogan publicitario en el que se utilizó a Lolita y Dolores o la práctica de la zanahoria y el garrote.

Los incumplidos se toparán con el rostro duro del dios Jano, que de acuerdo con la mitología, se invocaba cuando había una guerra para que brotaran aguas hirvientes sobre los enemigos para repelerlos.

Hora de publicación: 08:07 hrs