'Ojalá Enrique no se nos raje'

Ángel A. Guerra
Opinión (Miércoles 4 Septiembre 2019).- Literalmente en bancarrota, el PRI-Tamaulipas no podrá recuperar en 2021 ninguno de sus espacios perdidos, a menos que se alíe con alguno de los dos partidos en el poder [PAN en el Estado, o Morena en la federación], pues por sí solo el tricolor carece de liquidez para lubricar las estructuras de operación que antaño le permitió conquistar gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales y federales.

Más aún: muchas de sus estructuras territoriales que en el pasado le permitieron ser el partido preferido en barrios, colonias y comunidades rurales, hoy operan para el Partido Acción Nacional.

Con otra: operadores que entregaron su vida al partido y están en condición de seguir promoviendo en 2021 el voto a favor de los candidatos del Revolucionario Institucional, expresan una amarga certidumbre:

“Políticos priistas que en el pasado se enriquecieron con desmedidos contratos de obra pública, hoy hacen como que la virgen les habla cuando les sugieren rescatar al PRI con aportaciones económicas voluntarias”.

Bajo este desalentador escenario, analistas internos que llevan 30, 40 y hasta 50 años de militancia en las filas del Revolucionario Institucional, creen convencidamente que el ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO “es el ideal para la dirigencia estatal… pero EDGAR [MELHEM] también quiere”.

-¿Qué veo en el PRI?... desastre total en Tamaulipas. Difícil situación porque todo mundo está escondido y no hay numerario para resurgir. Con ENRIQUE o con EDGAR el PRI la tiene cuesta arriba. El desánimo es evidente”, escribió un importante ‘activo’ del Revolucionario Institucional.

“Me sorprende escuchar de boca de los que se beneficiaron con contratos, que no los voltee a ver. Que están ‘en sueños’, como en la masonería”, añadió.

Y remata:

“Y los que ocuparon buenos cargos, igual que los de los contratos, nada quieren saber del PRI”.

Concluye:

“Estamos más solos que los difuntos en un cementerio en la madrugada”.


Así las cosas, expresa:

“Ojalá ENRIQUE [CÁRDENAS DEL AVELLANO] no se nos raje. Es el único que puede hacer algo para que no desaparezca el PRI Tamaulipas”.


… “Pero EDGAR también quiere”.

A lo largo de las últimas cinco décadas, los gobiernos estatales priistas generaron camadas de millonarios, particularmente en la ejecución de contratos de obra pública.

Más adelante hablaremos de ello.

“AMLO NOS ABANDONÓ”

A propósito de Tampico, dirigentes empresariales, alcaldes y líderes de la sociedad civil, fustigan el abandono presupuestal en que los tiene el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y temen que la brutal política de ‘recortes’ se repita en el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2020, que está próximo a ser enviado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.

Así, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas(CIEST ), JESÚS DEL CARMEN ABUD, hizo pública su opinión en el sentido de que las políticas presupuestales del Ejecutivo Federal están dejando un impacto negativo en la región y estado, ya que sigue detenida la inversión.

 “¿Qué pasa con el 2019?, ¿dónde están los recursos presupuestados para el presente año?, se preguntó en una entrevista publicada en el Diario Milenio Tampico, e indicó que “al reporte de hace unas semanas hay un 75% de presupuesto que no se ha ejercido en las dependencias federales, éstas son las medidas que nosotros pensábamos escuchar en el informe que rindió, si hay una aceptación de un crecimiento cero y se entiende que un país sin crecimiento no puede tener desarrollo, entonces es lo que queremos saber, ¿qué es lo que se piensa hacer para revertir el tema del crecimiento?”, precisó Jesús ABUD SALDÍVAR.

Agregó que hay una disminución en la proyección de crecimiento que se tenía trazado para el presente año, pero recalcó que lo rescatable en el Primer Informe del Presidente de la República es que se adelantarán licitaciones del 2020, lo cual es una buena estrategia, dijo, pero insistió en que se requiere ejercer el presupuesto del presente año.

Aseguró que el programa de austeridad del mandatario es positivo, además del combate a la corrupción, pero lo que queda a deber sigue siendo el crecimiento económico, lo cual es calificado como preocupante por parte del sector empresarial, al no haber garantías de inversiones.

Asimismo, el municipio de Tampico continúa en espera de 400 millones de pesos para la realización de tres importantes drenes pluviales, expuso el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH, al destacar que son obras urgentes para proteger a la población de posibles inundaciones.

“Tenemos programados tres drenes pluviales en proyecto, que se han metido para que sean posibles con recursos federales”, dijo el presidente de Tampico.

Señaló el alcalde que serían en la colonia Solidaridad Voluntad y Trabajo, otro que pasa por la colonia Obrera que colinda con Madero y otro en la colonia Villahermosa.

“Son proyectos que ojalá pudiéramos ser beneficiados, hasta el día de hoy no nos ha escurrido ningún beneficio del recurso federal que venga a ayudar a la sociedad tampiqueña. Estamos hablando de 400 millones de pesos, que es lo que cuesta un dren pluvial que va de 80 hasta 100 millones de pesos cada obra”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Hora de publicación: 00:47 hrs