Arreglado el PAN… ¿y el PRI?

Carlos Carreño Ortiz
Opinión (Lunes 28 Octubre 2019).- 

*Edgar Melhem Salinas, la carta fuerte
*Se registra “El Cachorro” en el PAN
*Le ‘llueve’ a delegado del IMSS-Tam.
*La denuncia de la diputada MRMYT

En Tamaulipas, el Partido Revolucionario Institucional está por renovar su dirigencia estatal, esto en medio del letargo en que se encuentran los tricolores en estos momentos.

Para ello, como sabemos, hay varios ‘tiradores’.

Ahí tienen a EDGAR MELHEM SALINAS, quien sería la carta fuerte.

También aspira ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, quien se ha ido ‘desinflando’ con el paso de las semanas.

Otro aspirante es TOMÁS GLORIA REQUENA, pero tiene la mala suerte de que ningún priista está interesado en respaldar sus aspiraciones.

Ante ese escenario, todo parece indicar que será EDGAR quien logre llegar al final y con ello hacerse elegir como líder del priismo tamaulipeco.

Pero…

Dónde ya salió humo fue con los azules, pues todo estaba listo para que ayer por la tarde LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN se registrara como aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional.

“El Cachorro” lleva como Secretaria General a MARIELA LÓPEZ SOSA (exalcaldesa de Xicoténcatl).

El lunes lo decíamos, que CANTÚ GALVÁN será el sucesor de FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

La ‘cargada’ así lo confirma.

Sobre el registro panista abundaremos en la colaboración de mañana.

Entre tanto, nada bien la está pasando FERNADO LÓPEZ GÓMEZ, delegado del IMSS en Tamaulipas.

Y es que hace unos días explotó en esa dependencia un escándalo de corrupción, que le costó el puesto a JUAN MANUEL GOCHICOA GUTIÉRREZ, quien se desempeñaba como Jefe de Servicios Administrativos.

Ayer lunes hubo protestas de trabajadores en todas las delegaciones municipales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Inepto”, “Corrupto”, “Nefasto”, “Fuera delegado”, eran algunos de los escritos en las pancartas sostenidas por los manifestantes.

LÓPEZ GÓMEZ permaneció escondido.

Tampoco ha dado la cara el delegado achicado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ DESLEAL, perdón, LEAL.

Cambiando de tema, la diputada federal MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN señaló en San Lázaro que más de un 1 millón 200 mil familias de Tamaulipas quedaron a la deriva, luego de que el gobierno federal optará por desaparecer el “Seguro Popular”.

En ese sentido, expresó textualmente:

“El Instituto que ustedes están planteando tiene un fin loable, pero no queda claro cómo lo van a hacer funcionar, ¿con qué recursos piensan que pueda subsistir y prestar servicio este Instituto?, qué más quisiéramos compañeras y compañeros diputados que el dinero creciera en los árboles y se pudiera agarrar de ahí para solventar lo que proponen, pero esto es de corridas financieras y plan económico”.

Alertó la legisladora MIER Y TERÁN en su intervención que la creación del Instituto del Bienestar también puede provocar presiones políticas para los estados donde no gobierna MORENA, pues se les estará restando participaciones económicas, teniendo éstos que hacer malabares para atender a los que eran beneficiarios del “Seguro Popular”.

“Este planteamiento soberbio va a dejar a los estados en manos de la Secretaría de Hacienda, quienes de manera discrecional van a poder apoyar a los Estados que estén a favor de la llamada Cuarta Transformación, mientras que los Estados que no se dobleguen, seguirán castigados por las autoridades hacendarias”, advirtió.

En otro asunto, mientras algunos seguidores de la 4T celebran la propuesta de reducir en 50% el financiamiento a los partidos políticos, otros se frotan las manos por la creación de nuevos institutos políticos.

Ahí tienen el caso del Partido Encuentro Social que dejó de existir por no generar interés suficiente entre el electorado, pero sus propietarios, aliados de MORENA, ya alistan lo que será Partido Encuentro Solidario.

Es la misma gata, pero revolcada.

Por cierto, el diputado federal del III Distrito, cabecera Río Bravo, es emanado de las filas del PES, pero ha resultado todo un fiasco.

¿Será por eso que Encuentro Social ‘murió’ tan rápido?

CIERRA BOCA: ¿Ya tendrá los días contados?

Hasta la próxima.

Hora de publicación: 20:41 hrs