Ellos son los 'Cazanarcos'... grupo de élite que logró la detención de Ovidio Guzmán


Destapan la existencia de grupo militar 'cazacapos'; el grupo de élite se dedica a recabar información y a detener a los líderes de organizaciones criminales.

Agencias
Ciudad de México (Jueves 31 Octubre 2019).- Un grupo especial de elementos federales fue el encargado de aplicar el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. El grupo de élite se dedica a recabar información y a detener a los líderes de organizaciones criminales.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que en 1995 el gobierno mexicano creó el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), encargado de rastrear a bandas criminales y planear operaciones para la detención de sus integrantes.


Es decir, su aparición se dio en el segundo año del sexenio de Ernesto Zedillo y está conformado por 540 elementos (190 en el área de inteligencia y 350 en la de intervención). 

En 24 años de existencia, este grupo ha capturado a 663 integrantes del crimen organizado, 18 relevantes, y fue el encargado del operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Planea, vigila al objetivo y desarrolla la operación para aprehender objetivos de importancia institucional

En una nota que publica el diario Milenio se indica que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el GAIN ha logrado capturar a 46 sujetos vinculados con la dirección de bandas, y que 8 son relevantes.

El GAIN logró concretar en esta administración 3 capturas importantes: detuvo a Eleno Madrigal Birrueta, alias El 20, a quien se consideraba jefe de la plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación. Capturó a Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, alias El 8; y a Santiago Mazari, alias El Carrete, acusado de ser el jefe de Los Rojos.

En el sexenio de Ernesto Zedillo, el GAIN detuvo a 10 jefes de bandas dedicadas al tráfico de drogas. En la administración de Vicente Fox, el grupo especial capturó a 19 líderes de bandas criminales.

En la administración de Felipe Calderón, el GAIN logró detener a 262 líderes de organizaciones criminales y durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el GAIN logró detener a 326.



El 17 de octubre de 2019, elementos del GAIN capturaron en Culiacán a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Lo detuvieron en el estacionamiento de una casa ubicada en el fraccionamiento Tres Ríos.

Los elementos del GAIN tuvieron bajo custodia a Ovidio Guzmán López durante 3 horas con 34 minutos. Integrantes de organizaciones criminales amenazaron con atacar a civiles si los elementos de las fuerzas armadas no liberaban al hijo de El Chapo Guzmán, y el gabinete de seguridad ordenó que los elementos se replegaran.

Hora de publicación: 15:10 hrs