Gerardo, su ruta; Morena, al abismo

Ángel A. Guerra
Opinión (Jueves 31 Octubre 2019).- La visión política y de consenso de la LXIV Legislatura para sacar adelante la integración de las comisiones, mostró la vocación democrática y la orientación plural del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, GERARDO PEÑA FLORES, quien pasó con creces su primera prueba de fuego como presidente del Poder Legislativo.

Así, cada partido representado en el seno de ese órgano colegiado, obtuvo presidencias de Comisión de acuerdo a su presencia en el ánimo ciudadano, concluyendo así una de las primeras fases para el funcionamiento de ese Poder.

De este modo, el Partido Acción Nacional encabeza 24 Comisiones ordinarias y la presidencia de la Comisión Especial Para el Análisis y en su caso, actualización de la Constitución Política del Estado, así como de los Comités de Información y Gestoría y del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, que quedaron en manos del presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES, del PAN; GUILLERMINA MEDINA REYES, de Morena y MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, del PAN, respectivamente.

PAN, SUS COMISIONES

De Gobernación, GERARDO PEÑA FLORES, presidente; Finanzas, Planeación, Presupuyesto y Deuda Pública, ARTURO SOTO ALEMÁN; Bienestar Social, MARTHA PATRICIA PALACIOS CORRAL; Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR; Innovación, Ciencia y Tecnología, GLORIA IVETT BERMEA VÁZQUEZ; Salud, JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA; Desarrollo Urbano y Puertos, MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA; Desarrollo Rural, MANUEL CANALES BERMEA; Desarrollo Industgrial y Comercial, EDMUNDO JOSÉ MARÓN MANZUR; Turismo, ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA; Trabajo y Seguridad Social, ALBERTO LARA BAZALDÚA; Justicia, FÉLIX FERNANO GARCÍA AGUIAR; Derechos Humanos, FRANCISCO GARZA DE COSS; Atención a Grupos Vulnerables, JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ; Recurso Agua, JAVIER GARZA FAZ; Transparencia y Acceso a la Información Pública, NOHEMÍ ESTRELLA LEAL; De la Familia, KARLA MARÍA MAR LOREDO; Antocorrupción y Participación Ciudadana, JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ; Cohesión Social, SONIA MAYORGA LÓPEZ; Energía y Cambio Climático, ROXANA GÓMEZ PÉREZ; Puntos Constitucionales, FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR; Asuntos Municipales, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ; Estudios Legislativos, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL y Auditoría Superiordel Estado, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA.

MORENA, SUS COMISIONES

De Administración, ULISES MARTÍNEZ TREJO; Cultura, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO; Deporte, ULISES MARTÍNEZ TREJO; Desarrollo Sustentable, ESTHER GARCÍA ANCIARA; Comunicaciones y Transportes, ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA; Fomento al Comercio Exterior, CXARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL; Desarrollo de Zons Metropolitanas, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ; Pesca y Acuacultura, ELIUD OZIEL ALMAGUER ALDAPE; Patrimonio Estatal y Municipal, EDNA RIVERA LÓPEZ y Medalla al Mérito ‘Luis García de Arellano’, SUSANA JUÁREZ RIVERA.

PRI, SUS COMISIONES

Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS; Igualdad de Género, MARÍA OLGA GARZXAS RODRÍGUEZ y Asuntos Fronterizos y Migratorios, YAHLEEL ABDALA CARMONA.

MC, SU COMISIÒN

Adolescencia y Juventud, LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ.

Asimismo, Las Diputadas JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ y MARTA PATRICIA PALACIOS CORRAL, fungirán como presidenta y suplente, respectivamente, de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del mes de noviembre, quedando integrada solo por mujeres, junto con las legisladoras secretarias, GLORIA IVETT BERMEA VÁZQUEZ y ESTHER GARCÍA ANCIRA.

PRIMER ‘MAYORITEO’

Por cierto, durante la sesión del sábado, la aplanadora azul y los diputados del PRI y Morena, hicieron trizas la propuesta de la diputada neolaredense CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, quien elaboró un punto de acuerdo para que comparezca ante el Poder Legislativo la Secretaria de Finanjzas del gobierno del Estado, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA.

CARMEN LILIA pidió dispensa para que su iniciativa se aprobara sin ir a Comisiones, pero la mayoría azul y sus coadyuvantes, los diputados del PRI y MC, votaron para que la propuesta se vaya a Comisiones… a dormir el sueño de los justos.

GERARDO, SU RUTA

¡Ah!, por cierto, el presidente de la Junta de Coordinación Polítia, GERARDO PEÑA FLORES [cuya oratoria ya muestra una orientación futurista], anunció que esta misma semana iniciará el diseño de la ruta de trabajo que emprenderán en el país para convocar a una Convención Nacional Hecendaria, con la evidente intención de hacer una exaustiva revisión de las fórmulas de distribución del ingrfeso nacional, dado que los porcentajes participables ya no responden a las urgencias de Estados y Municipios.

Y a GERARDO le corresponderá representar al Poder Legislativo Tamaulipeco para diseñar un mecanismo participativo que sea más justo.

Es decir, dijo GERARDO, la idea es buscar una nueva fórmula participativa que responda a la exigencia de de la Justicia Presupuestal que está demandando Tamaulipas en todos los foros del país.

Esta idea será elevada al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores y al Grupo de Gobernadores de Acción Nacional.

MORENA, CAE SU CIRCO

En otro tema, la anulación colectiva de las rimbombantes Asambleas Distritales que fabricó Morena para preparar el escenario rumbo a la reestructuración de su Comité Ejecutivo Nacional, dejó sin efecto sus resultados y echó por la borda la asamblea nacional electoral que estaba previsto realizar en noviembre.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación juzgó procedente anular las citadas asambleras de Morena, con lo cual el partido del presidente LÓPEZ OBRADOR quedó entrampado en sus propios cochupos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- El Secretario de Finanzas de la Sección 30 del SNTE, profesor ABELARDO IBARRA, apaga velas hoy. De Valadeces, su mera tierra, centenares de amigos le hacen llegar su felicitación. Mientras que ayer, su vecino ABDÍES PINEDA MORÍN, ex líder nacional del Sindicato de Agricultura, le tocó apagar ayer velitas. PINEDA debió apagar ¡62 velitas!

Hora de publicación: 20:13 hrs