Ismael, desde el Senado, da la batalla por Tamaulipas

Carlos Cortés García
Opinión (Lunes 14 Octubre 2019).- El pasado viernes, el Senador de la República por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca, rindió el primero, de tres informes legislativos, que habrá de ofrecer a los Tamaulipecos, en el norte, en el centro y en el sur del estado, lo que significa que Ismael quiere llegar a todos los tamaulipecos para que estén enterados de lo que, desde el Senado de la República, ha hecho por Tamaulipas.

Y sí, si ha habido resultados producto de su trabajo legislativo. Eso es innegable. Y en su mensaje solicitó al panismo y a la sociedad tamaulipeca cerrar filas y trabajar como un solo equipo en defensa de Tamaulipas. A esta ceremonia llevada a cabo en Reynosa asistieron invitados especiales, pero también fue un evento abierto a la sociedad.

Durante su primer año como integrante de la LXIV Legislatura, la número 64, Ismael García Cabeza de Vaca ha dado prioridad a propuestas para reactivar la economía del país, mejorar la competitividad de la frontera, y apoyar a madres y padres que trabajan por el bienestar de sus familias.

Uno de los puntos más destacados en el trabajo legislativo de Ismael, ha sido trabajar para que el Gobierno Federal restituya lo que a Tamaulipas le corresponde, en términos de recursos económicos. Recortes al presupuesto, por aquí y por allá, borrón financiero de muchos programas para la entidad, como el de pueblos mágicos, recortes en el tema de seguridad pública, y recortes también en el campo, son acciones que se han combatido desde el Senado de la República. No es una lucha fácil, pero se ha emprendido con toda energía.

De igual forma, Ismael García Cabeza de Vaca exigió en el Senado la permanencia del programa de estancias infantiles para madres trabajadoras, que el Gobierno Federal suspendió en 2019 sin tomar en cuenta las necesidades de las jefas de familia. “Con este programa no sólo se cuida a los niños, sino también se permite el desarrollo personal y profesional de las mujeres”, sostuvo García Cabeza de Vaca, quien agregó que desaparecer las estancias infantiles y otorgar el apoyo directo es negar la oportunidad de desarrollo integral de los niños.

En su mensaje con motivo del primer informe legislativo, el senador del PAN por Tamaulipas hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México por el apoyo que brindan a la entidad para preservar la seguridad. En esa materia, dijo que aprobó la creación de la Secretaría de Seguridad y de la Guardia Nacional con mando civil, pero esta última corporación no ha logrado reducir los delitos de alto impacto.

También, Ismael se refirió a las delegaciones del Gobierno Federal: “En los más oscuros que claros del Gobierno Federal discutimos y dijimos: “no a la desaparición de las delegaciones federales y no al uso electoral del desarrollo social, porque es un derecho de la gente. ¡No a la cancelación de programas sociales! No a la entrega de recursos sin reglas claras y transparentes”.

Asimismo, García Cabeza de Vaca dijo que propuso la disminución del IVA al 8 por ciento en la zona fronteriza, pero el Gobierno Federal solo aplicó una reducción a ciertos sectores y por un periodo no mayor de dos años: “El crecimiento económico es el resultado de reglas claras para operar e invertir. Por eso seguiré insistiendo en revertir el incremento al IVA en la frontera plasmado en Ley para quedar en un ocho por ciento”. Y reiteró que ningún beneficio se ha sentido en el bolsillo de los habitantes de nuestra frontera, a pesar de que Tamaulipas es una entidad vital y significativa para el desarrollo integral del país.

El senador del PAN dijo que solicitó un fondo extraordinario para la atención de migrantes en los estados de la frontera, pero el Gobierno Federal siguió adelante con su política de puertas abiertas que ha generado la crisis que hoy se vive: “Seguiré apoyando a nuestro país, al Gobierno Federal, y a todo aquello que, sin importar su color o ideal partidista, contribuya a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, pero sobre todo de los tamaulipecos”.

Ismael desde el Senado ha luchado por encontrar las coincidencias y no permitir que el nuevo régimen contamine a Tamaulipas, que es un estado fuerte, gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, quien lo conduce con firmeza y solidez.

Ismael García Cabeza de Vaca fue más allá al asegurar que “el nuevo Tamaulipas no se debe a la Cuarta Transformación que comenzó hace diez meses. Se debe a los vientos de cambio que tocaron primero Reynosa y luego soplaron por todo el estado en el 2016. Tamaulipas a nivel nacional, y después de la Ciudad de México, aporta más impuestos a la Federación. Y es una incongruencia que sólo reciba 14 centavos de cada peso que entrega. Y es por ello, que los senadores y diputados panistas vamos a levantar la voz y a exigir que le den a la entidad lo que por Ley le corresponde”.

También, el legislador reynosense convocó a los ciudadanos, a luchar por los niños y por las futuras generaciones en materia de salud, seguridad y educación, entre otros rubros: se restablece el tejido social y se mantienen acciones de seguridad ciudadana, combatiendo a la corrupción, además de ejercer un buen Gobierno modificando la extinción del dominio, propuesta por el Gobierno morenista y pidiéndole que respete el pacto nacional.

En su primer informe legislativo acompañaron al senador Ismael García Cabeza de Vaca su esposa Evelyn y sus hijas; Marco Antonio Gama Basarte, senador del PAN por San Luis Potosí; Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Maki Esther Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa; Francisco Elizondo Salazar, presidente estatal del PAN, así como alcaldes, diputados locales, invitados especiales y ciudadanos quienes, en todo momento, escucharon con mucha atención el mensaje del Senador.

Hoy, el Senador Ismael García Cabeza de Vaca le responde, y bien, a los más de 605 mil electores que decidieron que llegara al Senado de la República, hoy les ofrece resultados de su trabajo legislativo, pero más allá de eso, les ratifica su compromiso por hacer suyos los problemas de Tamaulipas, desde el Senado, sede del pacto federal, luchando todos los días por encontrarles solución a los grandes temas que preocupan y ocupan a los tamaulipecos.

Y hoy más que nunca, Tamaulipas requiere servidores públicos con la camiseta bien puesta para defender sus intereses, en un momento crítico para el estado donde hay amenazas de que la federación recortará el presupuesto federal en tres mil millones de pesos para 2020, dinero que es muy necesario para obras, servicios y programas. Ahí Ismael García Cabeza de Vaca, desde el Senado, coadyuvará con las autoridades estatales y municipales, y dará la batalla para evitar que eso suceda, porque un tijeretazo de ese tamaño podría afectarnos a todos.

PD. 1. Este lunes amaneció Baja California, con una buena noticia y una mala noticia para Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de esa entidad, y quien desde hace meses busca la forma de quedarse en el gobierno por 5 años, cuando él compitió por una gubernatura de dos años y de la cual tomará posesión el próximo primero de noviembre.

La buena noticia para Jaime es que el 69% de los ciudadanos que participaron en la consulta que se realizó este domingo, organizada por el congreso local, apoyan que el morenista amplíe su mandato en el estado hasta 2024, mientras que un 31% votó en contra, de acuerdo con una encuesta de salida realizada por Consulta Mitofsky.

Para tal fin, se instalaron 250 casillas en todo el estado y aunque las reglas de la consulta establecieron como requisito para votar la exhibición de la credencial de elector vigente con domicilio, en algunas casillas no contaron con tinta indeleble para que los votantes fueran identificados si ya habían participado y, además, se les permitió votar a personas, sin mostrar sus credenciales del INE.

Ante las críticas que inundaron las redes sociales durante la víspera de la consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realizaba una gira de trabajo por la entidad, evitó pronunciarse sobre la legalidad y utilidad de este ejercicio y sólo expresó que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación dar el veredicto final.

Antes, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, criticó la boleta que fue utilizada en la consulta ciudadana sobre la ampliación de la Gubernatura de Bonilla, señalando que en una “consulta auténtica” las preguntas deberían ser neutrales, y por eso se trata de una consulta “amañada”, recordando que hay una contrarreforma legal, aprobada por el congreso de Baja California, para cambiar las reglas del juego.

Y Córdova Vianello agregó: “Los bajacalifornianos eligieron libre y democráticamente a su gobernador por 2, y no por 5 años”.

El 8 de mayo pasado, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California aprobó, con dos votos a favor y uno en contra, que el periodo del próximo gobernados fuera de 5 años, tras una impugnación presentada por Jaime Bonilla. Pero el 29 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el fallo del tribunal local, el cual extendía de 2 a 5 años la duración del gobierno de Jaime Bonilla.

El 9 de julio el congreso de Baja California modificó la Constitución estatal para extender de 2 a 5 años el gobierno del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consiguió aprobar la llamada Ley Bonilla en el congreso local, gracias a los votos de legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN y del Revolucionario Institucional (PRI)

En agosto, el Partido de la Revolución Democrática ratificó ante la Fiscalía General de la República la denuncia que presentó su candidato, Jaime Martínez Veloz, contra Jaime Bonilla a quien señalan de haber entregado entre 200,000 y 400,000 dólares a personas cercanas a los diputados locales, días antes de la sesión en la que aprobaron la llamada Ley Bonilla.

El 2 de octubre, la Sala Superior del TEPJF confirmó los resultados de la elección en Baja California y por unanimidad, los magistrados electorales avalaron el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría, para Jaime Bonilla Valdez por un periodo de dos años, y no de cinco como buscaba el gobernador electo.

Los diputados locales enviarán los resultados de la consulta ciudadana sobre la Ley Bonilla y la Ley Bonilla aprobada al gobernador actual, Francisco Vega, para su publicación en el diario oficial. Dicha publicación es indispensable para darle vigencia a las reformas constitucionales.

Sin embargo, militantes del PAN, PRI y PRD anticiparon que con la publicación, presentarán las impugnaciones correspondientes ante la Suprema Corte de Justicia de México para que determine la inconstitucionalidad de las reformas a la Constitución del estado de Baja California y corresponderá al máximo tribunal de justicia de México determinar si la gubernatura de Jaime Bonilla, al frente de Baja California se extenderá hasta 2021 o hasta 2024.

La mala noticia para Jaime Bonilla es que la consulta no es vinculante, lo que significa que no tiene ninguna validez legal. Y lo justo es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de para atrás con las pretensiones de Bonilla para hacerse del poder por los próximos cinco años. Y debe quedar claro que el estado de derecho en México ha costado la vida de muchos mexicanos, quienes han ido construyéndola poco a poco. Una mala decisión de la corte podría hacer un gran daño a este país, por lo que todos esperamos que simplemente se cumpla con la Ley, más allá de deseos personales o frívolos.

Y si el señor Bonilla fue electo por dos años, que gobierne por dos años. De otra forma podría abrirse la puerta a la caja de pandora para que los deseos autoritarismo pudieran caminar por las calles de México.

PD. 2. El Gobernador de Tamaulipas Francisco Cabeza de Vaca lleva participó en el Tercer Torneo de Golf con causa realizado en el municipio de Nuevo Laredo.

Dicho Torneo permitió la recaudación de fondos que son destinados al programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro” a cargo del Sistema DIF Tamaulipas, encabezado por la presidenta del organismo, la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

La "Copa Tam de Golf con Causa", logró una recaudación de 11.4 millones de pesos que serán destinados al programa "Nuestros Niños, Nuestro Futuro", con el que se brinda atención integral a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad producto de casos de violencia por la inseguridad que atraviesa Tamaulipas.

El mandatario tamaulipeco, agradeció la presencia de quienes participaron en el Torneo, así como la participación de los golfistas que contribuyen a esta gran causa.

La edición 2019 de esta copa, tuvo como sede el campo de golf del Club Campestre de Nuevo Laredo, y en ella participaron más de 220 jugadores de diferentes municipios, promoviendo un espacio de convivencia y generando con ello una gran recaudación que se suma al fideicomiso del programa, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la niñez de Tamaulipas en condiciones de vulnerabilidad.

El Gobernador García Cabeza de Vaca afirmó que apoyar a estos niños no sería posible sin el apoyo de la sociedad tamaulipeca, de los sectores productivos, de los núcleos religiosos y de la realización de este tipo de eventos permiten recaudar fondos para aplicarlos adecuadamente.

Y recordó que "Nuestros Niños, Nuestros Futuro" es un modelo de atención único en el país y trabaja en forma coordinada con distintas Secretarías del Gobierno de Tamaulipas, con el objetivo de proteger y brindar apoyos integrales a los menores en temas de salud, educación, seguro de vida y alimentación; ayudando a los familiares que cuidan de ellos, con empleo, incentivos económicos y regularización de la tutoría, entre otros.

"Esta Copa Tam, representa para nuestras niñas, niños y adolescentes y para nosotros mismos, una esperanza, y la oportunidad de que este programa tenga la capacidad de ayudarlos en lo que más necesitan, de transformar sus vidas y de que esta ayuda perdure, porque este torneo nos ha ayudado a construir un fideicomiso que asegura su futuro", dijo la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Sistema Tamaulipas, quien afirmó que la niñez tamaulipeca no está sola y aseguró que cuentan con el respaldo, con el apoyo y el cariño de todos, por lo que exhortó a todos los participantes a seguir apoyándolos para cumplir sus sueños y garantizarles un mejor futuro.

El torneo de golf se jugó bajo la modalidad de Fivesome A Go- Go y contó 39 equipos provenientes de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Tampico. Alejandro Lozano Montalvo de Nuevo Laredo, ganó 250 mil pesos al anotar un hoyo en uno.

La inauguración y premiación del evento estuvo presidida por el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca; la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; el presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar; su esposa, Silvia Adriana Herrera Zarate, titular del DIF Municipal; y Raúl Rodríguez Garza, presidente del Club Campestre Riveras del Bravo.

PD. 3. ¿Será verdad como ya se rumora en los mentideros políticos que un escándalo llama a las puertas de la Secretaría de Educación Pública, por la asignación de contratos directos por montos multimillonarios y sin respeto alguno para la normatividad aplicable, para la “detección de talentos de beisbol”? Parece que directamente el escándalo ronda a la Unidad de Administración y Finanzas.

Hora de publicación: 21:29 hrs