Legalizar drogas, mejor forma de combatir a cárteles: Fox


Fox señaló al comparar con casos de Colombia, EUA y Canadá como las actividades ilegales "van desapareciendo" por si solas, porque ya no tienen mercado.

Agencias
Ciudad de Méxcio (Sábado 26 Octubre 2019).- El expresidente panista Vicente Fox (2000-2006) declaró que "la mejor forma de combatir a los cárteles es la legalización de las drogas".

El canal de noticias CNBC de Estados Unidos entrevistó al exmandatario sobre el tema, en el contexto de las propuestas del Poder Legislativo mexicano para regular el consumo, producción y posesión de la marihuana.


Al inicio destacaron que desde que dejó el cargo en 2006, Fox se ha mostrado a favor de la legalización para su uso medicinal y recreacional, aparte de que el año pasado se unió a la junta de la compañía canadiense de cannabis Khiron Life Sciences.

Fox señaló al comparar con casos de Colombia, EUA y Canadá como las actividades ilegales "van desapareciendo" por si solas, porque ya no tienen mercado.

El "panista de corazón" destacó que el gobierno no debe perseguir a los distribuidores una vez legalizado, por delitos pasados y en su lugar permitirles operar, para así evitar que diversifiquen sus actividades criminales.

Mientras México podría beneficiarse por la regulación y legalización de la marihuana, otros países como Colombia podrían optar por drogas más duras como la heroína, señaló el exmandatario.


También, propuso que sean médicos quienes entreguen información sobre las sustancias consumidas y así evitar riesgos mayores.

Finalmente, estimó que en un periodo de cinco años, aquellas más fuertes podrían ser legalizadas para su uso médico y recreativo en América Latina.


Hora de publicación: 01:11 hrs