Luis René: 'Por un PAN incluyente'

Ángel A. Guerra
Opinión (Lunes 28 Octubre 2019).- “Un PAN incluyente, de liderazgos juveniles y espacios abiertos a la mujer, que recorra cada uno de los rincones de Tamaulipas”, ofreció anoche LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, luego de quedar formalmente registrado como candidato a la presidencia del Comité Directivo estatal, llevando como Secretaria general a MARIELA LÓPEZ SOSA.

El registro del joven activista de Acción Nacional, quien ya fungió como diputado local y es suplente en la diputación local del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV legislatura estatal, GWERARDO PEÑA FLORES, ocurrió en medio de una festiva concentración multitudinaria, en la que la batucada volvió a tomar la calle y los grupos norteños ejecutaron música que alegró el momento.

Destacadas personalidades del panismo, acaso algunos cuya estrella brillará con intensidad el 2021, acompañaron a LUIS RENÉ en su registro, quien requirió algo más de 30 minutos para saludar a sus fans luego de arribar a la explanada del edificio del 22 Berriozábal, donde después escaló los dos niveles del inmueble para cumplir con el protocolo del registro.

LUIS RENÉ se registró con los aspirantes a formar parte del Co,ité Directivo estatal, entre ellos MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, RICARDO MORENO, IMELDA SANMIGUEL, PERO CARRILLO, ANDRE CARRILLO, TERE AGUILAR y ALVARO BARRIENTOS.

Diputados locales encabezados por GERARDO PEÑA FLORES, FRANCISCO GARZA DE COSS, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, MON MARÓN, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, MIGUEL GÓMEZ ORTA, entre otros, y los ex alcaldes de Miguel Alemán y ciudad Mier, ROBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ y RAMIRO CORTÉZ, acompañaron a “El Cachorro” en su registro.

El clima festivo previo y posterior al registro de “El Cachorro”, se realizó en un tibio crepúsculo, que luego se oscureció por el avance de las horas.

Afuera del edificio del 22 Berriozábal, adquirido en 8 millones de pesos por el ex presidente estatal del PAN, ALEJANDRO SÁENZ GARZA, todo era fiesta.

Pero fue, ante todo, una fiesta de jóvenes.

La batucada y los juegos malabares que se practicaron previo al registro, dieron incluso un matiz carnavalesco al evento, pero sobre todo, quedó flotando sobre el ambiente festivo, la orientación juvenil de la directiva, y de las acciones futuras.

En su oportunidad, MARIELA LÓPEZ conminó a la militancia panista a no bajar la guardia y seguir demostrando que Acción Nacional es el mejor partido.

Pero, a reserva de ampliarle mañana el comentario, deje decirle que el acto de registro, realizado “con todas la mano”, proyecta indiscutiblemente que LUIS RENÉ es el candidato del stablisment azul tamaulipeco.

Es decir, viene a ser, desde ahora, uno de los factores de decisión del Partido Acción nacional de cara al 2021.

Y también el 2022.

Así que vaya cuadrándosele.

A propósito de acciones partidistas, más de un millón 200 mil familias en Tamaulipas [y millones de mexicanos en el país], quedaron  en el desamparo de la medicina social luego que el gobierno federal -de la 4T- dejó sin efecto del servicio médico que prestaba mediante el Seguro Popular, lamentó la diputada federal del PRI MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN.

“Este planteamiento soberbio va a dejar a los estados en manos de la Secretaría de Hacienda, quienes de manera discrecional van a poder apoyar a los Estados que estén a favor de la llamada Cuarta Transformación, mientras que los Estados que no se dobleguen, seguirán castigados por las autoridades hacendarias”, sentenció.

La legisladora tamaulipeca afirmó que el Congreso de la Unión aprobó la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar, que se supone absorberá a estos grupos de población vulnerable.

“El Instituto que ustedes están planteando tiene un fin loable, pero no queda claro cómo lo van a hacer funcionar: ¿con cuáles recursos piensan que pueda subsistir y prestar servicio este instituto?, qué más quisiéramos compañeras y compañeros diputados, que el dinero creciera en los árboles y se pudiera agarrar de ahí para solventar lo que proponen, pero esto es de corridas financieras y plan económico”, matizó la diputada victorense.

MARIANA calificó como lamentable que el fondo catastrófico para la salud, que lo constituye más de 40 mil millones de pesos, sea usado para la creación de este instituto que entrará en vigor un año después de iniciarse, por lo que preguntó: ¿y luego cómo va a subsistir?, calificando la iniciativa como una más de las buenas intenciones de la cuarta transformación.

Frente a ese escenario dijo el plan es grave dado a que, en lo que funciona el Instituto de la Salud para el Bienestar, la medida se prestará a toda clase de presiones políticas para los Estados, causando daños a las finanzas de las entidades federativas y los municipios, al restarle participaciones económicas.

Concatenando temas, deje decirle que las imprecisiones en las estadísticas emitidas por el INEGI, impide una distribución exacta y equitativa respecto de los recursos que corresponden  a estados y municipios por parte de la Federación, afirmó la bancada de Acción Nacional en la LXIV legislatura estatal, al promover un exhorto al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que efectúe el Censo de Población y Vivienda, correspondiente al año 2020, apegado a los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia.

Al presentar esta Iniciativa de Punto de Acuerdo, el Diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, refirió que ha recibido diversas manifestaciones de la población, quienes aseguran, existen otras estadísticas que ponen en duda la información de dicho Instituto.

El exhorto es con el fin de que INEGI dé a conocer las características de la entidad de una manera veraz, pertinente, oportuna y de calidad, proporcionando datos concretos para la generación y evaluación de las políticas públicas implementadas en el Estado.

Destacó que los censos que realiza el INEGI, son de suma importancia y trascendencia, toda vez que son base, para que el Gobierno Federal autorice y asigne diversos subsidios y/o programas, en relación al número de habitantes con que cuenta cada Municipio.

Por hoy es todo, nos leemos mañana


Hora de publicación: 19:39 hrs