PRI: '4T estrangula a los más pobres'

Ángel A. Guerra
Opinión (Martes 21 Octubre 2019).- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de diputados, acusó a los legisladores de Morena de atentar contra la estabilidad económica del país, y de haber abierto un boquete en la economía familiar, en el desarrollo y la generación de empleos y en el desarrollo del campo mexicano, al aprobar una Ley de Ingresos [de la federación] “que no cumple ni atiende las necesidades que enfrenta el país”.

“La Ley de Ingresos pretende estrangular las finanzas de los estados y los municipios”, enfatizaron los legisladores priistas.

Y al rechazar cualquier intento de manipular a los ciudadanos y de convencerlos de que “vamos bien” y que “los errores de hoy son responsabilidad de administraciones pasadas”, la fracción priista de la Cámara reiteró que “Morena y sus aliados son y serán los únicos responsables de la crisis económica que está en el horizonte”.

“Desde el PRI advertimos que Morena está dejando en el desamparo a quienes menos tienen y más van a sufrir con la recesión económica que se nos acerca”, precisaron los diputados priistas, al alertar que se reducirán las participaciones del Ramo 28 a los estados, y los municipios recibirán 8 mil 660 millones de pesos menos que en 2018.

“De igual forma, las Aportaciones del Ramo 33 disminuirán en mil 330 millones de pesos lo cual, aunado a otros fondos, los recortes alcanzarán cifras de hasta 15 mil millones de pesos menos a los gobiernos estatales y municipales.

Ante ese descalabro, la fracción tricolor propuso que se aumente de 20 a 25 % la recaudación Federal Participable, para que las entidades federativas y los gobiernos locales tengan mayores recursos para responder a las demandas cotidianas de la ciudadanía.

Al mismo tiempo, los priistas afirmaron que las expectativas de crecimiento para el 2020 son, más que optimistas, ilusorias, “pues no están sustentadas en una base real y son contrarias a las estimaciones de especialistas y calificadoras, al señalar que solo ‘Moody’s’ redujo la previsión de 1.5% a 1.3, lo cual coincide con las reducciones que semanas antes habían hecho públicas otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco de México.

El PRI se quejó de que la mayoría oficialista que integra el grupo de Morena en la Cámara de Diputados se negó a considerar propuestas de otros grupos a favor de las familias mexicanas:

“La Ley de Ingresos aprobada por Morena es el reflejo de una política económica irresponsable destinada al fracaso, con una recaudación de impuestos voraz, que afecta la economía de los que menos tienen”, sentenció.


Pero bueno, en medio de este futuro económico de desolación, le compartimos una historia feliz que recorrió Reynosa:

“En este segundo cáncer me entró mucha depresión, y lo admito, lloré mucho, pero salí adelante”, dijo en su testimonio la señora MARÍA BELEM GÓMEZ HERNÁNDEZ, sobreviviente de dos casos de la mortal enfermedad que superó con el apoyo de su familia, de la ciencia, su fe, y la conciencia de la autoexploración y la consulta.

“Me da mucho gusto por la Presidenta MAKI, que se preocupa por nosotras las habitantes de Reynosa, gracias Doctora”, dijo la señora GÓMEZ HERNÁNDEZ durante su relato que ofreció a varios centenares de mujeres.

“En una ocasión, empecé a sentir una bolita, eso no es mío, debemos siempre estar alertas, el cuerpo nos habla hay que escucharlo, de inmediato”, dijo la señora MARÍA BELEM, habló con su familia y fue a consulta médica, donde tras los estudios le detectaron un cáncer en el seno, que no ocupó la mastectomía.

“El apoyo de la pareja es bien importante”, asegura en su testimonio de vida la señora GÓMEZ HERNÁNDEZ, a quien en el año 2011 se le detectó y extirpó el tumor, profundo; pudo salvar su mama, gracias a la detección temprana.

“Quiero decirles que en mis cinco años con la conservación de mama estaba tranquila y feliz, soy la estadística que a los cinco años me vuelve el cáncer, en la mama conservada empecé a sentir un goteo de sangre; inmediatamente acudí al Doctor, operación de mastectomía radical, no tuve miedo, se aferra uno a Dios, la fe es la que me tiene aquí”, aseguró.

Recomendó en su testimonio, hacer ejercicio y a quienes sufren cáncer, mantener el ánimo y el aseo personal, “En el Instituto Municipal de la Mujer nos ayudan a hacer las terapias, ahí hacemos prótesis y las donamos para personas de bajos recursos, y no somos menos si no tenemos una mama; fui mujer, esposa y amamanté y si no tengo una mama no soy menos”, dijo.

MARÍA BELEM tuvo el apoyo de su familia, recuerda los efectos de las quimioterapias, que dijo, son abrasivas; la dejaban en la cama por varios días pero se sobreponía para buscar lucir bien; “eso si, siempre pintadita de boca, aunque me sintiera triste yo me veía bien”, dijo, recibiendo sonrisas y empatía de los asistentes al evento, donde dio su testimonio para otras mujeres, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer.

REAPARECE “CHUMA”

Por cierto, después de meses de permanecer virtualmente en el ostracismo político, reapareció a la luz pública el Gerente general de COMAPA, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, ‘carta’ visible de Acción Nacional para el 2021, pero “reapareció” anunciando la sumatoria de COMAPA de Reynosa, en coordinación con el Sindicato de Trabajadores al Servicio de COMAPA, a la campaña contra el cáncer de mama.

En ese escenario, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social ofreció una serie de pláticas y recomendaciones al personal del organismo de agua potable y alcantarillado, a fin de que empleadas y empleados reciban la información necesaria para descartar cualquier duda sobre este problema de salud.

“Chuma” MORENO agradeció el apoyo de NORMA DELIA GONZÁLEZ, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de COMAPA, y la participación de ARACELY MAGDALENA GARCÍA HERNÁNDEZ, Directora de la Unidad Médica Familiar número 33, al igual que al jefe del Departamento Clínico de Medicina Preventiva, LUIS MAR SERRANO, por su valiosa aportación a esta campaña.

Y ahí, pian pianito; ahí como no queriendo la cosa, “Chuma” asoma al escenario de futuro.
Con un buen tema, no cabe duda.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Hora de publicación: 00:00 hrs