Que 'rectifique', exige CdeV a la 4T

Ángel A. Guerra
Opinión (Lunes 14 Octubre 2019).- Desde Reynosa, su cuna política, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anticipó que Tamaulipas ganará [al gobierno de la Cuarta Transformación] -“sin ninguna duda”-, el gran debate nacional por una más justa distribución del presupuesto federal.

Y tras agradecer el exhorto de la LXIV legislatura estatal a la federación para que convoque a una Convención Nacional Hacendaria que revise la fórmula de la distribución del ingreso, calificó como “una incongruencia total” que el gobierno de la 4T aplique cada vez más recortes presupuestales a Tamaulipas.

El pronunciamiento del mandatario, que se dio también en medio de una crítica puntual y certera al gobierno federal por su imprevisión del fenómeno migratorio, que recién hizo crisis en Matamoros, el gobernante tamaulipeco declaró su más expresiva gratitud a la recién instalada 64 legislatura estatal, cuyo titular, GERARDO PEÑA FLORES, endureció su discurso al convocar al gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR, a la Secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión, “a una justicia presupuestal”.

CABEZA DE VACA expresó:

“Agradezco la posición que ha asumido el Congreso del estado, que es la voz de los tamaulipecos, donde hace un exhorto a la federación y le pide a la SHCP que analice la fórmula de distribución… ¿cómo es posible que siendo Tamaulipas el 2º estado que más aportaciones de impuestos genera a la federación, seamos de los que estamos en el lugar 10 en regreso o retorno de esos impuestos?”, cuestionó el gobernador.

Y agregó:

“Simplemente no cuadra, simplemente es ilógico. Estamos pidiendo lo que por ley nos corresponde… si realmente este nuevo gobierno tiene la  intención de apoyar el desarrollo y generar mas y mejores empleos, pues simplemente se tiene que fortalecer a aquellos estados que estamos generando la riqueza y Tamaulipas es el segundo estado que más riqueza le está generando a la federación; es por eso que una vez  más agradezco al Congreso del estado ese exhorto que ha mandado a la federación, a la SHCP para que se lleve a cabo una Convención Nacional Hacendaria para que modifique la fórmula de distribución presupuestal”.

El gobernador tamaulipeco refrendó su tesis de que la pobreza se combate generando más riqueza, y bajo esa perspectiva, pidió que la federación “sea recíproca” con Tamaulipas y retorne más presupuesto para atender la infraestructura.

“Por el contrario -se quejó-: cada vez ha habido más recortes y eso es una incongruencia total”

Fue cuando se refirió al gran debate nacional entre municipios y estados contra la Federación por la distribución presupuestal: “sin temor a equivocarme lo vamos a ganar, y lo vamos a ganar porque nos asiste la razón”, puntualizó.

También lamentó que el gobierno federal “tenga muy poco interés” en apoyar y respaldar la solución al problema de los migrantes, al recordar que la CONAGO, a través de su persona, alertó al presidente LÓPEZ OBRADOR sobre los riesgos de la política de “Puertas abiertas” a los migrantes, pues no previeron resultados como los que se dieron la víspera en Matamoros.

CBEZA DE VACA concluyó afirmando que el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2020, contiene ”Cero recursos” de apoyo al programa migrante en la frontera.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Hora de publicación: 21:37 hrs