Ni con cirugía mayor, podrán revivir al PRI-Tamaulipas

Guadalupe Ernesto González
Opinión (Martes 5 Noviembre 2019).- VANAS ESPERANZAS, son al que tienen los nuevos actores del PRI-Tamaulipas, porque el ex invencible tricolor “ni con cirugía mayor”, podrán revivir al partido que, en grado superlativo “enriqueció a ex gobernadores bandidos”, dos de ellos, encarcelados y el otro que, junto a su grupo de “potenciales delincuentes de  cuello blanco”, prácticamente, se encuentran “a salto de mata”, porque, desde que dejaron el poder político, tras la aplastante derrota sufrida por Baltazar Hinojosa, “a los Egidistas” para nada se les ha visto, en ninguno de los pueblos del estado y menos en la capital, ciudad Victoria, por el claro temor “a ser encarcelados”, debido a que dejaron “una larga estela de faltantes millonarios” a los que en su momento, sin temor a equivocarme, “tendrán que responder en el marco de la ley”.

LO TRISTE y meramente lamentable para el Partido Revolucionario Institucional, es que, desde que la Neolaredense YAHLEEL ABDALA CARMONA, llegó a la Presidencia Estatal de este organismo político, gracias “a su amigo y patrón” ex Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, “eso ha empinado mucho más al PRI”, porque la aún dirigente estatal priista y Diputada Local plurinominal, “fue impuesta” en contra de la voluntad de las mayorías, cuya cuestión fue gestada por Egidio, para que, “Yahleel, amacizara la chamba de legisladora”, esa es la cruda realidad.

Y LO PEOR de este escenario político en las filas del P.R.I., es que Yahleel, lejos de haber hecho un papel preponderante, “más dividió al partido”. Porque el PRI, aunque muchos de sus militantes no lo acepten, primero que nada, “tiene que luchar para mantenerse como la tercera posición política, aquí en Tamaulipas” y no para volver a ganar la gubernatura, como muchos “avionados e ilusos tricolores lo vaticinan”. Esto, no es porque “uno quiera que el PRI no vuelva a sobresalir”, sino porque eso es lo que se vislumbra en el escenario político priista.

REZA EL ADAGIO que, “cada quien levanta lo que siembra” y vaya que en este tenor hay sobrada razón, porque debe recordare que, por espacio de 86 años, el Partido Revolucionario Institucional, gobernó Tamaulipas, gracias a las trepidantes imposiciones políticas que, se definían desde la ciudad de México, y “no había quien se opusiera”, hasta que llegó la ola azul representada por el actual Gobernador Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien superó y derrocó al ex invencible PRI, por una abrumadora mayoría.

Y SI AHORA, los protagonistas “del nuevo PRI”, soslayan “estar listos para recuperar el terreno perdido”, la verdad, eso, “no es más que una vana ilusión o palabras que se lleva el viento”, porque en el escenario interno, los priistas, con todo respeto, no han tenido avances importantes o de largo metraje, como para que puedan volver por sus fueros, porque en primer término, los que detentan el poder político tricolor en el estado, “andan como perros y gatos”, dándose con todo y peor aún, porque los inconformes e indignados tricolores, la verdad, “se están enfrentando” al ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien quiere al precio que sea, seguir mangoneando al decadente Revolucionario Institucional.

LO ANTERIOR, en un marco de tangible equilibrio político, me parece un esquema nada grato para el PRI-Tamaulipas, porque a pesar de que venga a nuestro estado el Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional ALEJANDRO “Alito” MORENO CÁRDENAS, tengan la plena seguridad que, éste dirigente, “tendrá que regresarse por donde vino”, porque las filas del PRI; “siguen plagadas de políticos mercenarios”, cuyos actores, en mi punto de vista, no son otra cosa más que personajes siniestros que, naturalmente, buscan llegar a los espacios públicos electorales y administrativos, para “logar el menester propio y no el bienestar colectivo”.

Y LA PRUEBA fehaciente de este agravio al interior del PRI, fue la férrea imposición del ex gobernador Egidio, de hacer Diputada a su predilecta amiga Yahleel Abdala, imponiéndola como candidata en primera posición, para que fuera Diputada Local plurinominal o “de dedazo”, cuya nefasto propósito político de Egidio Torre, se logró y con ello, generó una muy marcada decepción entre las familias del PRI. Y por esta causa, “el Tricolor esta marcadamente dividido”. Pues los hechos así lo muestran.

HAY QUE hacer hincapié, para señalar que connotados priistas, entre los que están militantes, operadores y activistas tricolores, de la vieja guardia, pero opositores a ETC, son los que aducen, sobre la necesidad de “aplicar una cirugía mayor” no solo al Partido, sino también a la dirigente estatal, porque “sospechan que Yahleel Abdala Carmona, “se ha agenciado fuertes sumas de lana”, cuyos montos millonarios, esta bella mujer no ha justificado, cuyos dineros debieron ser derramados, entre los actores de los eventos electorales pasados, con cuyos fracasos, “el PRI, se fue a la bancarrota electoral”, cuestión  ya es parte de la triste historia de este Partido aquí en Tamaulipas y, “si Yahleel, no justifica la millonada de dinero que le fue entregado y no justificado, administrativamente”, “tendrá que verse en líos con la justicia”, al menos así lo aseguran los que andan ultra-mega-caldeados, porque “YAHLEEL, RESULTÓ MÁS LARGA QUE ANCHA”. Porque subrayan que, en este escándalo interno en el tricolor, “ANDAN VOLANDO ALREDEDOR DE 16 MILLONES DE PESOS”.

“CONGRESO PUGNA POR JUSTICIA Y EQUIDAD FINANCIERA, PARA TAMAULIPAS”

AL INSTALAR sus respectivas comisiones, el Congreso del Estado, destaca la Especial para Concertar al Gobierno Federal, a los Poderes Ejecutivos de los Estados y a las Legislaturas Locales, a la Convención Nacional Hacendaria, con lo cual, se pone en marcha este trabajo legislativo, que “busca mayores beneficios para la entidad”.

EL DIPUTADO Gerardo Peña Flores, puntualizó que este órgano especial, “responde a un anhelo de justicia y equidad financiera para Tamaulipas”, en el esquema del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el cual, sin duda, requiere ser actualizado, para generar un mecanismo de retribución al esfuerzo recaudatorio del Estado.

RESALTÓ el Diputado Presidente de este cuerpo legislativo “la necesidad de revisar el Fondo General de Participaciones”, siendo ello, el gran reto de esta comisión, y para lograrlo, llevarán a cabo trabajos preparatorios, a fin de que se celebre la Convención Nacional Hacendaria, y “se revisen las formas de participación”, así como, “la creación del fondo de compensación de los excedentes recaudados”, de los ingresos tributarios por los Estados.

EL PRESIDENTE de este órgano parlamentario, mencionó que organizarán y participarán en foros sobre la redefinición de la normatividad y de las fórmulas de redistribución del fondo de participaciones, donde deberán integrar a personas que sumen y contribuyan en un mejor trabajo.

CHUCHO NADER, FORTALECE E IMPULSA EL DESARROLLO DE TAMPICO 

CON LA FIRME CONVICCIÓN de impulsar la creación de una nueva ruta aérea entre las Dallas, Tecas y Tampico, Tamaulipas y de esta forma, “fortalecer el desarrollo económico de ambas ciudades”, el Presidente Municipal Chucho Nader acompañó al Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca a una gira de trabajo con ejecutivos de las empresas American Airline y Southwest.

LA TRASCENDENTE y relevante jornada de trabajo, inició con una reunión con el Mayor de la ciudad texana, Eric Johnson ante quien el ejecutivo estatal, destacó la importancia de fortalecer el intercambio de negocios con el Estado de Texas, particularmente con Dallas.
POR SU PARTE, el mandatario estatal expresó su propósito de impulsar la creación de una ruta aérea entre Dallas y Tampico, con la finalidad de generar una comunicación más ágil entre ambos destinos, destacando la amplia oferta turística que ofrece el sur del Estado.

EL ALCALDE porteño CHUCHO NADER, en su participación, acompañado del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA,  destacó que, “la conectividad con Dallas, fortalece el desarrollo económico de Tampico”, porque la zona conurbada, “atrae un alto porcentaje de turistas del Estado de Texas” y remarcó que, la infraestructura turística, se ha ido apuntalando, “para ofrecer mayores sitios de interés a los visitantes nacionales y extranjeros”.

LA DELEGACIÓN tamaulipeca fue recibida por el miembro del Consejo de la Ciudad de Dallas, Adam R. Bazaldúa. Participando también en esta reunión inter-estatal Texas-Tamaulipas, el Secretario de Turismo en la entidad, Fernando Olivera Rocha; incluyó reuniones con Manuel de Oyarzabal, Gerente General de Mercado y Distribución de Southwest Airlines y con ejecutivos de American Airlines, Nate Gatten, Vicepresidente de asuntos Gubernamentales; Robert Wirick, Vicepresidente de asuntos Internacionales; Chuck Allen, Vicepresidente de Asuntos del Estado y Locales; Marius Jasevicius, y Chad Rachubinski, Vicepresidentes de Planeación.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Hora de publicación: 14:03 hrs