Aprueban mecanismo de identificación forense


Olga Sánchez Cordero se comprometió a que el Mecanismo Extraordinario tendrá recursos sin límite y se comprometió a gestionarlo.

Agencias
Ciudad de México (Viernes 6 Diciembre 2019).- Autoridades federales y estatales, organizaciones internacionales y familiares de personas desaparecidas aprobaron un acuerdo para crear el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

En el marco de la segunda sesión ordinaria del sistema nacional de búsqueda, Olga Sánchez Cordero se comprometió a que el Mecanismo Extraordinario tendrá recursos sin límite y se comprometió a gestionarlo.


En el Mecanismo Extraordinario, con el cual se pretende atender la crisis forense y de desaparecidos en el país, participarán peritos independientes y las familias de víctimas; y organizaciones internacionales podrán evaluar el trabajo de este órgano.

Las organizaciones internacionales que participaron este jueves en una reunión en la Secretaría de Gobernación fueron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

También asistió Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda, y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.


El acuerdo al que se llegó representó un avance en la creación de este Mecanismo, señalaron algunos participantes de la reunión que fueron entrevistados; sin embargo esto no significa que ya está listo para funcionar, pues faltan afinar algunos detalles de su conformación.

Hora de publicación: 08:45 hrs