Figuras religiosas, tiburones y otras formas de traficar droga y armas


Te presentamos algunos ejemplos de los métodos usados para traficar drogas y armas entre México y Estados Unidos.

La Razón
Ciudad de México (Miércoles 4 Diciembre 2019).- Las drogas van hacia el norte y las armas hacia el sur. El tráfico ilegal de mercancías a través de los más de tres mil kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos implica todo un reto para las autoridades de ambos países. Sobre todo por los múltiples métodos para hacerlo.

Entre diciembre de 2018 y octubre de 2019, lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha decomisado 125 toneladas de mariguana, tres toneladas de cocaína, cuatro toneladas de metanfetamina; y también dos mil 195 armas cortas y 2 mil 964 armas largas, según datos oficiales.


Asimismo, durante todo el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2018, la Sedena aseguró tres mil 940 toneladas de mariguana, 22 toneladas de cocaína y 118 de metanfetamina; además de 12 mil 754 armas cortas y 23 mil 329 armas largas.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de los métodos usados para traficar drogas y armas entre México y Estados Unidos.

REFRESCOS Y CHOCOLATES

El titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, reveló este miércoles que en el actual sexenio se han decomisado municiones para armas de fuego, provenientes de Estados Unidos, en envases de productos como refrescos y chocolates.

FIGURAS RELIGIOSAS

El pasado lunes, alrededor 50 kilos de metanfetamina fueron asegurados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en dos figuras religiosas, que presuntamente estaban hechas con dicho narcótico.

FRUTAS REALES

La Sedena informó que hay rutas de trasiego de drogas entre México y España. Aunque no detalló de qué país provenía, la Guardia Civil española reveló en agosto de 2018 un video en el que muestra piñas que contenían cilindros con cocaína.
En otro decomiso de 2018, en Opedepe, Sonora, elementos del Ejército mexicano detectaron un cargamento de 250 toneladas de diversas drogas, que eran transportadas escondidas entre mangos. Su destino era Estados Unidos.

… Y CHILES DE PLÁSTICO

En 2017, fue detectado un envío canalizado por una empresa privada de paquetería que contenía aparentes chiles jalapeños, los cuales tenían heroína en su interior.

DULCES DE TAMARINDO

En noviembre pasado, elementos de la Guardia Nacional decomisaron en una sucursal de una empresa de paquetería un total de 59 dulces de tamarindo que contenían aparente heroína, que tenían como destino un domicilio en Londres, Reino Unido.

TIBURONES CONGELADOS

Hace una década, en 2009, la Marina halló en Yucatán un contenedor con más de 20 tiburones congelados con cocaína en su interior, que tenían como destino Estados Unidos.

COMPARTIMENTOS EN VEHÍCULOS


En noviembre pasado, elementos de la Guardia Civil detuvieron a un mexicano, que tenía residencia permanente en Estados Unidos, que intentó introducir un número no determinado de armas largas a México. La detención ocurrió en un paso fronterizo de Reynosa, Tamaulipas.

La Sedena informó que la mayor proporción de armas ilegales que llegan a México provienen de Texas. Estos son ejemplos de los compartimentos usados para ocultar armas en vehículos.

Hora de publicación: 16:12 hrs