Río Bravo está de fiesta; cumple hoy 58 años


El municipio de Río Bravo, Tamaulipas, se ubica en la llanura conocida como el como "El Venadito", cuyo primer propietario fue Vicente Urízar.

Mesa de Redacción
Río Bravo, Tamaulipas (Miércoles 4 Diciembre 2019).- Río Bravo festeja este día 4 de diciembre 58 años de su emancipación.

De acuerdo con Wikipedia, en el conteo de 2010 de INEGI esta ciudad contaba con una población de 95.647 habitantes, y en la Encuesta Intercensal del INEGI 2015 arrojó como resultado una población de 126,887.


Es la octava ciudad más grande en términos de población en el estado de Tamaulipas. Las actividades ganaderas, agrícolas, el comercio regional e internacional que se tiene con Estados Unidos, además de las industrias de la zona son las que dan el alce económico en la región.

El municipio de Río Bravo, Tamaulipas, se ubica en la llanura conocida como el como "El Venadito", cuyo primer propietario fue Vicente Urízar.

La hacienda se constituyó en 1774 y, la Sauteña en 1888 siendo su principal socio don Iñigo Noriega, se constituyó en un importante detonante económico: se construyeron caminos que partían de El Soldadito (hoy Matamoros) que unieron a Colombres -como se llamaba anteriormente Río Bravo- con los Estados Unidos y la Capital. En 1882, se inauguró el ferrocarril llamado El Nacional que unía Estación Cuevas (hoy Ciudad Díaz Ordaz) con Matamoros, pasando por la Estación Ébano, actual Río Bravo.

El emporio comercial y agrícola que representaba La Sauteña llegó a su cúspide el 10 de mayo de 1913, cuando el general Lucio Blanco tomó la Ciudad de Reynosa y posteriormente Colombres. 

Los revolucionarios destruyeron todo a su paso, acabando con la ciudad completa y, de paso, con los sueños de sus habitantes que habían conseguido convertir la ciudad en el centro de atracción turística, comercial e industrial, más importante de la zona Norte, incluyendo la región Sur de los Estados Unidos.

Posteriormente, en la década de los 30-40, con la creación de los sistemas de riego del Norte de México, vuelve a renacer la región y se forman, entre otras, las colonias 18 de Marzo y Magüelles, en lo que hoy es Valle Hermoso, dando un nuevo auge a la región. 


Estas colonias, así como otras que se formaron en la región eran fundamentalmente de dos tipos: en unas habitaban trabajadores desplazados por la falta de empleo -que se instalaban en los campamentos de construcción- y otras formadas por repatriados de los Estados Unidos. 

Este incremento poblacional permitió que Río Bravo renaciera nuevamente y alcanzara el nivel de crecimiento que hoy tiene.

Hora de publicación: 00:00 hrs