Expropiación y desplome

Rosa Elena González Hernández
Opinión (Miércoles 18 Marzo 2020).- Hace más de 80 años, en 1938 para ser exacta, el Presidente LAZARO CARDENAS DEL RIO decreto la nacionalización de la industria petrolera en México.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR el año pasado dijo que iniciaba otra expropiación, la de hidrocarburos a los huichicoleros, hoy ya no se dice nada de ese tema, ni siquiera donde quedaron o para que sirvieron todas las pipas que adquirieron y con las que supuestamente acabarían con el robo y venta clandestina de combustible.

Por lo tanto todo indica que la expropiación de la que tanto hablo el Presidente no se realizó, la practica continua, aún hay huichicoleros pero ANDRES MANUEL del tema ya no hablo.

LAZARO CARDENAS sigue siendo recordado cada 18 de marzo por su decisión y  valentía,   LOPEZ OBRADOR cuestionado cada día, por sus malas políticas públicas hoy el petróleo mexicano se desploma, el viernes el barril se cotizaba en 32.75 dólares y para el martes pasado solo estaba en 24.43.

Andamos mal y al paso que vamos estaremos peor, si LAZARO CARDENAS viviera moriría de tristeza.

Cierto es que en otros tiempos la historia la escribían los triunfadores, hoy también las redes sociales, que en ocasiones son despiadadas, son las que cuentan  más a detalle lo que sucede en la nación porque al igual que antes ahora los intereses oficiales pueden no ser lo que se escribe o cuenta.

Pero como dijera FELIPE CALDERON haiga sido como haiga sido lo cierto es que el 18 de marzo de 1938 se decretó la nacionalización de la industria petrolera de México por el Presidente LAZARO CARDENAS DEL RIO.

Igual es verdad que lo dicho por LAZARO CARDENAS DEL RIO “No basta la buena intención del mandatario, es indispensable el factor colectivo que representan los trabajadores. Al pueblo de México ya no lo sugestionan las frases huecas: libertad de conciencia, libertad económica” dista mucho de lo que ANDRES MANUEL  practica hoy.

Hoy es 18 de Marzo, se conmemora un año más de la Expropiación Petrolera para evitar que empresas extranjeras siguieran lucrando con el petróleo mexicano.

También  los bienes, desde maquinaria, embarcaciones, refinerías, edificios, plataformas, todos los bienes muebles e inmuebles de la compañía gringa denominada El Águila que era la principal saqueadora fueron expropiados y utilizados para beneficio de la nación.

Lo único malo con la expropiación petrolera es que con ella nació el sindicato petrolero, ese que ha servido de guarida de ladrones que resultaron más voraces que las compañías extranjeras, lucraron descaradamente no solo con el petróleo sino con el esfuerzo y trabajo de los agremiados.

Muchas veces, en campaña ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR dijo defendería el petróleo, que Pemex dejaría de ser el botín de los corruptos y el oro negro estaría bien cotizado y seria nuevamente fortaleza de los mexicanos, pero llego el 18 de marzo Día de la Expropiación Petrolera con una triste realidad, el petróleo al igual que la economía y confianza en el Presidente se desploma.

Hora de publicación: 05:50 hrs