Pollo al alza; llega a $79... y el aguacate a $80


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso que los aumentos fueron resultado del incremento de la demanda por el efecto estacional de la cuaresma.

El Universal
Ciudad de México (Martes 12 Mayo 2020).- La cuaresma llevó a que se registrara un alza en los precios de la pierna, muslo, pechuga y todas las variedades del pollo; mientras que el aguacate va al alza por temas de estacionalidad.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso que los aumentos fueron resultado del incremento de la demanda por el efecto estacional de la cuaresma.


En un seguimiento que se realizó a los precios que da a conocer la Profeco, se encontró que los primeros días de abril el precio mínimo de la pierna de pollo fue de 30 pesos el kilo y de 67.30 pesos el máximo, con un precio promedio de 52 pesos el kilo.

Sin embargo, el comportamiento fue al alza desde mediados a los últimos días de dicho mes, ya que se tuvo un rango de 30.9 a 79 pesos el kilo, con un precio promedio de 56.06 pesos.

Algo que observó la Profeco fue que en las centrales de abasto se encontró que el precio se mantuvo estable, en un promedio de 44.90 pesos por kilo de pierna.

Como parte del análisis que se realizó encontró que el aguacate se incrementó de un rango de 39.9 a 69.9 pesos el kilo a otro que va de 39.9 a 79.9 pesos el kilo.

Sin embargo, la Profeco afirmó que el precio promedio fue de 47.5 pesos el kilo para la quinta semana de abril. 

Su precio aumentó principalmente por la estacionalidad de las cosechas y la demanda

Añadieron: 

En lo que va de 2020, los aumentos de precio son significativamente menores que en años previos, debido a un mayor nivel de producción y a la contracción del comercio exterior a nivel mundial por causa de la pandemia de Covid19


En contraste, registraron una baja en el jitomate bola de 34.5 pesos a 29.2 pesos el kilo de la cuarta semana de marzo a la quinta semana de abril. Sin embargo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) aseguró que "la elevación de precios ha sido constante, encareciendo cada vez más el costo de la vida", desde que se inició la cuarentena por la contingencia sanitaria hasta el momento.

Sobre todo en los siguientes: Chile 62.5%; Cebolla 59.09%, jitomate 45.5%, naranja 33.3%, papa 25%, limón 21.43%, aguacate 15.38%. De acuerdo a la ANPEC la petición que se hizo a la población de quedarse en casa provocó "momentos de desabasto producto de compras de pánico que provocaron especulación y alza desproporcionada de precios, minando el poder de compra".

Hora de publicación: 13:52 hrs