Migrantes cruzan nadando el río Bravo en Matamoros


Entre gritos y aplausos desde el lado mexicano, migrantes alientan a compañeros de sueño americano que desesperados por la demora en la respuesta de asilo de Estados Unidos se lanzan al río Bravo.

La escena se replica a lo largo del afluente que divide a Mexico de Estados Unidos, este martes 16 de julio, justamente el día en que se refuerzan las medidas para solicitud de asilo del gobierno americano.

Uno de los avezados y desesperados migrantes fue Momo Shadon, procedente de Bangladesh, quien ha esperado por meses su ingreso a la Unión Americana sin contar con una respuesta satisfactoria.


Cerca de las 15:00 horas de este martes llegó a la plaza de Peaje Matamoros en el Puente Nuevo, donde pese a la dificultada comunicación, al hablar solo bengalí, recibió apoyo de compañeros migrantes de Cuba, Venezuela, Honduras e incluso África.

Pero Momo ya no quiso esperar más y se dirigió al río Bravo, sin pensar que las fuerzas le alcanzarían se lanzó al río y empezó a nadar hacia el norte, mientras que del lado mexicano les gritaban muestras de apoyo.

Pisó tierra americana, a más de 15 mil kilómetros de su patria, pero apenas se adentró en tierra fue capturado por la Border Patrol o Patrulla Fronteriza.

Como lo dimos a conocer en El Sol de Tampico, Momo fue atendido por personal de la Cruz Roja de Matamoros el pasado 13 de julio que fue víctima de una agresión en la calle Pancho Villa con Roberto Guerra en donde lo hallaron tirado en la vía pública.

El hombre presentaba golpes y laceraciones en varias partes del cuerpo por lo que decidieron canalizarlo de emergencia hacia el Hospital General de Matamoros donde apenas salió volvió a intentar cruzar.

“Como él, han sido varios compañeros que buscan algún punto del Río para cruzarse, están desesperados” dijo Joana Brigal, procedente de Nicaragua.

Autor: Agencias/Matamoros, Tamaulipas
Publicado el Miércoles 17 Julio 2019 / 15:12 hrs