Primo de delegado federal de Tamaulipas se declara culpable de tráfico y lavado de dinero en EU


El primo hermano de José Ramón Gómez Leal “JR”, delegado en Tamaulipas del gobierno federal , se declaró culpable de tráfico y lavado de dinero ante las leyes de los Estados Unidos, a un año de que fuera detenido en posesión de 900 mil dólares que intentaba introducir de manera ilegal a México, a bordo de un avión particular.

La detención de Rafael Gabriel Martínez Leal, pariente de JR, se llevó a cabo en el aeropuerto de San Antonio, Texas, por parte de agentes del CBP, el 17 de julio del 2018, abordo de un avión privado, cuando él junto con otras personas pretendía volar a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con casi un millón de dólares.


Martínez Leal, primo del representante de Andrés Manuel Lopez Obrador en Tamaulipas, fue detenido junto a Juan Pablo Hoyos Ávila, acusados de contrabandear dinero de supuestas ganancias del tráfico y venta de drogas.

José Ramón Gómez Leal, quien también cuenta con historial criminal en la unión americana, fue candidato por MORENA a la alcaldía de Reynosa en la contienda electoral del 2018, y su primo hermano Martínez Leal, ahora declarado culpable, participó activamente en la campaña, acompañando en varios eventos a JR, con quien incluso aparece en fotografías.

Este miércoles, Martínez Leal admitió ante un juez haber contrabandeado grandes cantidades de efectivo de San Antonio, Texas a México, producto de la venta de drogas, hasta que él y un amigo fueron atrapados tratando de volar desde la ciudad de Álamo con casi un millón de dólares el año pasado.

De acuerdo al San Antonio News, el primo de JR, ahora de 21 años, introdujo de contrabando a México grandes cantidades de dinero, sin precisar un monto, y de acuerdo con las pruebas reveladas en la Corte el lunes, admitió que hizo diversos viajes, llevando más de 300 mil dólares en efectivo o más, en cada uno de ellos.

En esa ocasión, junto con Rafael Gabriel Martínez Leal fue detenido Juan Pablo Hoyos Avila, de 19 años, quien admitió haber recaudado dinero en efectivo producto de la venta de drogas para el primo de JR, e inicialmente los agentes a cargo dijeron que tanto Martínez Leal como Hoyos Ávila, habían admitido el contrabando de 1 millón de dólares por semana durante nueve meses antes de que los capturaran.

Martínez se declaró culpable de conspiración para lavar dinero y podría enfrentar hasta 20 años de prisión. La sentencia está programada para el 5 de noviembre próximo. En tanto Hoyos Ávila está programado para ir a juicio el próximo mes por cargos de conspiración de lavado de dinero y contrabando masivo de efectivo.

Autor: Agencias/Especial
Publicado el Miércoles 24 Julio 2019 / 21:24 hrs