Al alza homicidios violentos en México


Se han registrado 29 mil 414 asesinatos en lo que va de 2019, comparado con 28 mil 869 en el mismo período del año anterior.

Agencias
Ciudad de México (Viernes 22 Noviembre 2019).- La tasa de homicidios en México aumentó 2% en los primeros 10 meses del año, y en la violencia más reciente los delincuentes han desafiado más descaradamente a las autoridades.

Se han registrado 29 mil 414 asesinatos en lo que va de 2019, comparado con 28 mil 869 en el mismo período del año anterior, señalaron autoridades federales el miércoles por la noche.


Y en ciudades norteñas como Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, los narcos han efectuado bloqueos constantes, incendiando autobuses y camiones para cortar la circulación en caminos y puentes.

A principios de noviembre, cárteles de narcotraficantes les pagaron a adictos a las metanfetaminas para que incendiaran vehículos, autobuses y camiones, y mataran a personas con el fin de presionar a las autoridades.

Francisco García, el gobernador del estado de Tamaulipas, donde se encuentra Nuevo Laredo, dijo que las pandillas “usaron a los mismos ciudadanos como escudos humanos”.

Su comportamiento es un comportamiento de narcoterrorismo. Es un tema muy delicado

Los actos violentos más recientes también han afectado a áreas que se consideraban pacíficas.


Por ejemplo, el popular sitio arqueológico de Monte Albán, en el estado sureño de Oaxaca, tuvo que cerrar varias horas el martes por un tiroteo en una aldea cerca del lugar en donde un hombre murió y otro resultó lesionado. Al parecer fue por una disputa territorial y no entre cárteles.

Y las víctimas de la oleada reciente de violencia también incluyen a ciudadanos estadounidenses. A principios de noviembre, sicarios de un cártel mataron a nueve mujeres y niños estadounidenses en el estado norteño de Sonora.

Hora de publicación: 05:25 hrs