Delincuentes incendian seis negocios en Tijuana


Fueron cinco casas de cambio y un taller mecánico, los establecimientos que resultaran afectados por la delincuencia.

Notimex
Tijuana, Baja California (Lunes 18 Noviembre 2019).- Seis establecimientos fueron incendiados la noche del viernes luego de que los propietarios recibieran mensajes amenazantes por escrito por parte de presuntos delincuentes.

Fueron cinco casas de cambio y un taller mecánico, los establecimientos que resultaran afectados por la delincuencia. Los hechos se registraron en las colonias El Guaycura, Zona Centro, Playas de Tijuana, El Rubí, y sobre la carretera libre a Playas de Rosarito.


A estos lugares acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos de Tijuana, quienes lograron controlar los siniestros registrados alrededor de las 22:00 horas.

En los mensajes que ya circulan en las redes y algunos medios locales se puede leer: 

Ganancia por común acuerdo es de 20 puntos respetando la compra al 1.10 por debajo del interbancario. O bien pónganse de acuerdo entre ustedes. No queremos presencia del gobierno americano. No nos hagan tomar otras medidas

Se leía en otro de los mensajes dejado en una casa de cambio:

Por cuestiones políticas y presión del gobierno federal y americano, los señores les piden de la manera más atenta que regulen su compra de dólares. Por su comprensión gracias

Afortunadamente en estos hechos sólo hubo daños materiales, ninguna persona resultó herida, sin embargo, el hecho se suma a la ola de violencia que vive la ciudad.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California pidió a la Fiscalía General del Estado así como a las autoridades competentes, que esclarezca los hechos y castigue a los responsables.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, lamentó el incidente, y pidió se investigue para que no vuelvan a suceder.

Espero se trate de hechos aislados, pero es importantísimo que la Fiscalía General tome acciones al respecto para que prevenga este tipo de situaciones y determine responsables


Asimismo, dijo que las autoridades deben también ponderar la protección de las policías municipales en caso de que se trate de acciones intimidatorias del crimen organizado a las nuevas autoridades municipales y estatales.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Carlos Betancourt Carrillo, aseguró que se reforzará la vigilancia en las casas de cambio, y pidió a los propietarios denunciar inmediatamente ante las autoridades correspondientes en el caso de que exista una amenaza.

Hora de publicación: 20:23 hrs