Improductivo siembra de maíz criollo en Tamaulipas


Sería un error regresar la siembra del maíz criollo a todas las regiones del país, porque no se produciría prácticamente nada.

Agencias
Victoria, Tamaulipas (Domingo 10 Noviembre 2019).- El secretario de Desarrollo Rural, Ariel López Longoria, aseguró que la siembra del maíz criollo en Tamaulipas, sólo ha permitido el “autoconsumo” pero no para salir adelante como a los productores de los distritos 025 y 026 donde la siembra de maíz híbrido en grandes superficies les ha permitido salir adelante.


Dijo que el criollo sólo es posible hasta ahora en la zona serrana en los municipios del altiplano, y sería catastrófico sembrarlo en otras regiones y en grandes extensiones “no daría buenos resultados por las plagas y hongos”.

No obstante, admitió que han tratado de apoyar con semilla certificada en las zonas serranas, sin embargo no ha funcionado, por lo que aseveró que sería un error regresar la siembra del maíz criollo a todas las regiones del país, porque no se produciría prácticamente nada.

En cambio, detalló que de acuerdo a diversas investigaciones, el maíz hibrido ha permitido elevar la productividad y producción, y esto se ha traducido en mayor rentabilidad.


“Cierto que el maíz criollo se puede sembrar en cualquier tipo de tierra, pero lo que realmente marca la diferencia es la producción, la rentabilidad como el maíz híbrido, que tiene mejor rendimiento”, precisó Longoria García.

Hora de publicación: 05:08 hrs