Familiares que maltraten a abuelitos no heredarán bienes


El desamparo, la marginación, aislamiento, abandono y violencia serán condiciones que impidan recibir la herencia, aunque estén en el testamento.

Agencias
Tijuana, Baja California (Viernes 15 Noviembre 2019).- El Congreso de Baja California Sur aprobó adiciones al Código Civil del Estado, para impedir que las personas que maltraten a los adultos mayores sean acreedoras a herencias.

En específico, el desamparo, la marginación, aislamiento, abandono y violencia serán condiciones que impidan recibir la herencia, aunque estén en el testamento.


La reforma contempla adiciones al artículo 1221, concretamente la fracción XIII, que establece las limitantes para recibir una herencia.

Los que hayan cometido conductas de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, abandono, desamparo, marginación, violencia o actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos al adulto mayor autor de la herencia serán incapaces de recibir cualquier bien por testamento

La diputada Daniela Rubio Avilés, que propuso la ley, explicó que no se debe permitir el maltrato a los adulto mayores.


Esta ley contempla a familiares y amigos. En los próximos días se definirá cómo identificar el maltrato.

Para esto el Poder Judicial del Estado en uso de sus atribuciones podrá solicitar a las dependencias competentes, antecedentes que acrediten que la persona que pretende heredar en los juicios sucesorios promovidos

Hora de publicación: 00:00 hrs