Fin a la impunidad en presidencias municipales

Guadalupe Ernesto González
Opinión (Martes 12 Noviembre 2019).- TAL PARECE que, la acción administrativa de la Auditoría Superior del Estado, contra aquellos alcaldes que, en sus cuentas públicas “reflejan malos manejos financieros”, esto por obviedad, ya es un tema ultra-mega-interesante aquí Tamaulipas, porque al fin, “se aplicará la rigurosa Mano Dura” contra los malos gobernantes municipales, cuya medida a mi juicio, me parece justa y por ello, tengan la certeza que, “caerán las caretas”, de los corruptos Presidentes Municipales, cuyo anuncio del Diputado Joaquín Hernández Correa, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE, “ha puesto a temblar” a los mercenarios ediles que, lejos de obrar en un marco transparente y honesto, les ganó “el hambre al dinero ajeno”, para con facilidad convertirse en millonarios. Y por ello, el Congreso y la ASE, “Pondrán fin a la impunidad”.

POR LO PRONTO, el Diputado JOACO, dijo que, “hay seis Ayuntamientos que, tendrán que comparecer a rendir cuentas claras”. Y si el legislador local manifestó reservarse la identidad de los municipios que, están reprobados y “manchados por los emblemas de la corrupción y la impunidad”, que bueno, porque eso originará dos cosas: La Primera, es para que los bandidos alcaldes, “no pongan tierra de por medio” o “pies en polvorosa” y se vean obligados a informar que fue “lo que hicieron con los dineros sustraídos” que, no pudieron justificar en la rendición de cuentas. Y segundo que, “SE SIENTE UN PRECEDENTE” para que en el futuro, los políticos sátrapas que aspiren a dirigir Ayuntamientos, como es el caso que hoy nos ocupa, entiendan que, “los que la hacen la tienen que pagar”.

QUE BUENO QUE, el Diputado Hernández Correa, tenga a bien “poner en orden” los controversiales temas de las Administraciones Municipales, donde los rasgos de la corrupción son evidentes, por “las irregularidades financieras que están a la vista”. Y como “los números no mienten”, porque son parte y esencia de “las ciencias exactas”, creo y considero que, “saltarán al escenario de la corrupción” los alcaldes que, sin recato alguno, se han adjudicado montos millonarios, cuyos recursos son del pueblo y debieron derramarlos o invertirlos para bien de las familias, pero “los mercenarios alcaldes” no lo hicieron y por esta razón, ahora “ESTÁN EN LA MIRA DE LA ASE”.

HAY QUE hacer hincapié para señalar que, “si lo declarado por el Diputado JOACO” son palabras que se llevaría el viento, eso pondría por los suelos al Congreso de Tamaulipas, pero las familias de todos los rincones de la geografía estatal, esperan e incluso confían que, “la acción administrativa de ese recinto legislativo, contra los reprobados Presidentes Municipales” sea en serio y obviamente, se les aplique todo el rigor de la ley, porque no es justo que, “delincuentes de cuello blanco como ellos”,  se valgan al poder político que tienen y con toda ligereza y sin vergüenza alguna, “se roben los dineros que son de los pueblos y no de ellos”.

REZA EL REFRAN que, “no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se llegue”. Y vaya que en este tenor hay sobrada razón, porque simplemente, todo aquello que es ilegal y que está fuera de lo común, “en un marco de justicia, no podría continuar” y por ello, hoy que se toca en el Congreso del Estado y en la Auditoria Superior, lo relacionado al truculento tema de “las cuentas públicas irregulares”, esto nos lleva a pensar que, “la cosa viene en serio”, detalle que, por supuesto, “trae con marcada preocupación” a aquellos alcaldes que saben que, “muchos de los dineros que llegaron a  sus manos”, no los hicieron llegar para lo que fueron destinados y por estos desvíos de recursos, LOS EDILES REPROBADOS, saben que si no regresan esos dineros que se agenciaron, “podrían ir a parar a prisión”. Detalle que naturalmente, no está descartado, porque “el que roba tiene que pagar su delito” y por ende, los Presidentes Municipales corruptos, por nada del mundo están exentos de esta acción judicial.

EL DIPUTADO Joaquín Hernández Correa, informó que, tras la entrega de 52 informes, sobre cuentas públicas del 2018, esto arrojó como resultado un faltante de poco más de 27 millones de pesos, cuyas irregularidades fueron confirmadas por la ASE, aludiendo el Presidente de la Comisión de Vigilancia de esa dependencia que, “las minuciosas revisiones” de los manejos financieros en los 43 Ayuntamientos, tendrán que seguir su curso, cuestión por la que el Congreso de la LXIV Legislatura, a cuyo frente está el Diputado Presidente Gerardo Peña Flores, en un marco de transparencia, continuarán con la revisiones de rigor, sobre este interesante tema, que ha despertado entre los alcaldes del estado, “muy marcada preocupación”, porque aquellos de que, “pueden no tendrían escapatoria judicial”.

PARA CONCLUIR, les diré que, si algunos gobernantes municipales, están seguros que robaron dinero ajeno, se verán ante la ineludible obligación de “CONVERTIRSE EN PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA”, como ya sucede con algunos ex Presidentes de nuestro estado que, andan en el exilio, por temor a que “les caiga la voladora”, es decir la correspondiente orden de aprehensión. Y si algunos de los ediles en funciones que han obrado en el sentido equivocado, por haberse robado lo que no es suyo, “ya los veremos huyendo de la ley”. Y sino pues “el tiempo os dará la razón”.

SE ESPECIALIZAN POLICÍAS ESTATALES EN LA USJT.

COMO PARTE de las acciones de actualización y profesionalización de los elementos en activo de la Policía Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública con el apoyo de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), llevó a cabo la graduación de la primera generación de las Especialidades de Policía Montada y Manejador Canino.

EL EVENTO, que se llevó a cabo el auditorio de la USJT, fue presidido por el Vicealmirante Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Pública y Jesús Antonio Lara Mata, Rector de la Institución, haciendo entrega de las constancias correspondientes a 44 Policías Estatales.

DEL CURSO de Especialidad de Policía Montada se graduaron 24 hombres y una mujer, y de la Especialidad de Manejador Canino 15 hombres y 4 mujeres, quienes recibieron 200 horas de conocimientos y habilidades para mejorar el desempeño de su función.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Hora de publicación: 21:15 hrs