Por recortes federales, se dejará de sembrar en el 40% de parcelas del norte de Tamaulipas


Los pequeños productores agrícolas y del sector social tomaron la determinación de no sembrar sus parcelas en este nuevo ciclo escolar.

Agencias
Matamoros, Tamaulipas (Domingo 24 Noviembre 2019).- Un 40 por ciento del total de las superficies  de tierras cultivables en el norte de Tamaulipas se quedarán sin sembrar en este nuevo ciclo de siembra, esta fue la determinación que tomaron los productores agrícolas, derivado del recorte presupuestal al campo, aprobado por los diputados federales de Morena.

Con los recortes al presupuesto al campo mexicano aprobado en la cámara de diputados alterna los pequeños productores agrícolas y del sector social tomaron la determinación de no sembrar sus parcelas en este nuevo ciclo escolar.


Estimaron que solo un 60 por ciento de la superficie será sembrado y un 40 por ciento de las tierras se quedaran sin ser cultivables y esto ocasionará sin duda una considerable reducción de la producción que se genera en el norte de Tamaulipas.

Jorge Luis Camorlinga Guerra, productor y líder social informó lo anterior, estableciendo que los productores estuvieron presionando hasta el último minuto en la cámara de diputados para evitar que se redujeran los recursos que tanto necesitan los productores del campo para producir los alimentos que llegan a la mesa de las familias mexicanas.

Señaló que productores agrícolas de San Fernando cada año acostumbran  trabajar y preparar sus tierras durante los meses de octubre y noviembre, en esta ocasión muchos de ellos pararon la maquinaria y sus equipos porque no tienen considerado sembrar en este nuevo ciclo, ya que les resulta incosteable y más cuando no hay apoyos al campo, ni muchos menos créditos y en caso de que consiguieran algún crédito no les resultaría porque el cobro de los intereses está muy alto.


Explicó que la mayoría de los productores estaban acostumbrados a solicitar apoyos a los propietarios de las bodegas quienes se comprometían a recibir el grano, pero en este año los dueños de las bodegas no quieren prestar dinero porque existe la incertidumbre de que se les vaya a pagar.

Añadió que anteriormente muchos productores rentaban sus parcelas para que particulares las sembraran, ahora ni eso, porque existe el temor de que no les paguen, lo peor, es que antes pagaban por adelantado la renta de las tierras y ahora están supeditados a que  les paguen la cosecha, pero hasta el final  después de haber trillado y entregado el grano, dijo el entrevistado.

Hora de publicación: 20:27 hrs