Retienen a 20 militares en la sierra de Guerrero; exigen apoyo


Explicaron que 50 mil familias de la zona enfrentan una severa crisis económica, por lo que dieron un plazo de 20 días al Gobierno federal.

Agencias
Tlacotepec, Guerrero (Jueves 7 Noviembre 2019).- De manera pacífica, comisarios de 27 comunidades de la sierra del Filo Mayor en Guerrero mantienen retenidos a 20 militares en la comunidad de Las Margaritas, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

Explicaron que 50 mil familias de la zona enfrentan una severa crisis económica, por lo que dieron un plazo de 20 días al Gobierno federal para que cumpliera con su promesa de ayudarles con programas sociales a cambio de dejar de sembrar amapola, pero no ha cumplido.


Los 27 comisarios de las localidades que forman parte de los municipios de Tlacotepec y San Miguel Totoloapan, ofrecieron una conferencia de prensa el pasado 10 de octubre en la que advirtieron protestas si no se cumplían los compromisos acordados con el delegado del Gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Detallaron que Sandoval Ballesteros se comprometió a respaldarlos con proyectos productivos y apoyo al campo a cambio de que dejaran de cultivar amapola.

Sin embargo, no cumplieron con su promesa, por lo que mantienen retenidos a 20 elementos del ejército desde el lunes pasado, como una “protesta pacífica”.


Asimismo, aclararon que sólo el 20 por ciento de los 50 mil productores de amapola, se dedica a esa actividad ilícita.

Hora de publicación: 20:47 hrs