Se dispara en Río Bravo costo para tramitar la doble nacionalidad


Hay madres y padres de familia que están empleando otras opciones que a la postre les originan más problemas legales a sus hijos.

Armando G. Gómez
Río Bravo, Tamaulipas (Viernes 15 Noviembre 2019).- Al no haber una regulación, se disparan costos casi al doble para trámite de apostilla de acta y traducción, para doble nacionalidad, dado a que tiene que ser expedido por un perito calificado.

Resulta que a raíz de que los costos se inflan relativamente en cuanto a los trámites, hay madres y padres de familia que están empleando otras opciones que a la postre les originan más problemas legales a sus hijos.


Sobre el particular fue entrevistada la licenciad Lyda Marcela Tobón Álvarez, asesora y tramitadora en asuntos migratorios en la localidad, quien refiere que el número de casos de personas que optaron por registrar a sus hijos de manera directa, en el caso de la Nacionalidad mexicana en el Registro Civil, posteriormente es cuando enfrentan problemas de carácter legal.

Al no haber un control en cuanto a estos servicios y no tener el recurso para solventar el gasto, para las personas es más fácil eludir ese costo, omitiendo al acudir al Registro Civil que ya fueron registrados en los Estados Unidos

El caso es que se incurre en el delito de duplicidad de documentos, cuyo juicio de cancelación del acta mexicana fluctúa entre los 5 y 10 mil pesos, y el trámite se lleva hasta 8 meses dependiendo el Municipio en el que se encuentre.


Basados en las recomendaciones emitidas por el consulado, para este y otro tipo de trámites, está recomendando que es muy importante que los ciudadanos verifiquen el lugar al que acuden a realizar los trámites, dado a los datos personales que aportan.

Hora de publicación: 00:00 hrs