Se incrementa en Tamaulipas robo de ganado y maquinaria agrícola


En el 88 por ciento de los casos los delincuentes sólo llegaron a los ranchos y se llevaron los animales.

Agencias
Victoria, Tamaulipas (Jueves 28 Noviembre 2019).- El robo de ganado e instrumentos agrícolas, son de los delitos que más afectan a productores, quienes han denunciado 97 casos de enero a octubre en Tamaulipas, delata información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El organismo detalla que fue en enero el mes que registró más casos con 18 denuncias, en febrero fueron 10 casos, marzo 12, abril 10, mayo 12, junio 5, julio 10, agosto 4, septiembre 7 y octubre 9 casos.


La dependencia detalla que de los 97 robos de ganado denunciados en 9 casos los delincuentes cometieron el delito con violencia, mientras que en 88 casos sólo llegaron a los ranchos y se llevaron los animales.

PEGAN TAMBIÉN A MAQUINARIA AGRÍCOLA

Este año los delincuentes también realizaron el robo de maquinaria agrícola al registrarse de enero a octubre cuatro casos en Tamaulipas.

De esos casos uno fue en el mes de febrero, 2 en abril y uno más en octubre, imparable robo de ganado

Campesinos y productores de ganado de la zona centro de Tamaulipas, son víctimas del robo de ganado, la mayoría de los casos se registran en municipios como; Victoria, Güémez, Padilla, Llera entre otros.

Ángel Lara Martínez, Presidente Secretario de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias, dijo que, a pesar que se han denunciado estos delitos por años varios años las autoridades hacen muy poco, por frenar la incidencia.

El problema se registra en los ejidos que se ubican en la zona norte y sur del municipio, los cuales tienen vías de comunicación que permiten el rápido escape de los delincuentes.

Estamos hablando que los robos se registran en la zona de San Juan y el Ranchito, Ávila Camacho, Lázaro Cárdenas, así como ejidos Alto de Caballeros, Estación Caballeros, Congregación Caballeros y Alianza de Caballeros, que es una zona urbana rural muy importante

ESCAPAN RÁPIDAMENTE CON EL GANADO

La modernidad que existe en las cuenta en las regiones ejidales que tienen carreteras interejidales, permiten a los delincuentes actuar con impunidad y escapar rápidamente con el ganado robado.

Hasta ahora tenemos el reporte de 20 casos de robo de ganado en el último año, donde los cuatreros se han llevado vacas y caballos


El robo de ganado causa grandes pérdidas económicas para las familias de la zona rural, dado a que la mayoría cuenta con dos o tres animales que los utilizan para diferentes labores en la parcela o rancho.

No se vale que los delincuentes vengan y roben nuestros animales con impunidad, ya que eso origina pérdidas en el patrimonio familiar de la gente del campo, que con mucho sacrificio compra su ganado

Hora de publicación: 18:54 hrs