Capturan a Genaro García Luna en EU; lo acusan de corrupción


El Gobierno de Estados Unidos acusó a García Luna de servir al Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios en el periodo de 2006 a 2012.

Nueva York (Martes 10 Diciembre 2019).- Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, fue detenido en Texas, acusado de corrupción en Nueva York.

La periodista estadounidense de The New York Times y ProPublica, Ginger Thompson, dio a conocer la información. De acuerdo con Thompson, en el lugar de la detención, fueron encontradas fotografías con funcionarios estadounidenses.


García Luna, también exjefe de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, habría sido detenido en Grapevine, por el delito de corrupción en un juzgado de Nueva York.

El Gobierno de Estados Unidos acusó a García Luna de servir al Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios en el periodo de 2006 a 2012.

El Departamento de Justicia presentó el pasado 4 de diciembre cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

"El arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, luego del juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. García Luna fue acusado durante el juicio de aceptar sobornos de carteles desde 2005", destacó Thompson en redes sociales.


La periodista estadunidense señaló que García Luna "trabajó de manera cercana con la DEA y supervisó el programa SIU de las Unidades de Investigación Sensible. Esas unidades eran notoriamente permeables. Una fuga desencadenó una masacre", finalizó.
Hasta el momento autoridades mexicanas no ha emitido algún comentario al respecto.

Hora de publicación: 11:29 hrs