Casi nueve mil mexicanos, en el registro de atención a víctimas


Alejandro Encinas expuso en conferencia de prensa su preocupación por la mala situación que atraviesa el país en cuanto a la preservación de los derechos humanos.

EFE
Ciudad de México (Martes 10 Diciembre 2019).- Un total de ocho mil 736 mexicanos fueron inscritos en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) de la unidad administrativa de la Comisión Ejecutiva tras denunciar haber sufrido violaciones a sus derechos humanos de diciembre de 2018 a lo que va de este 2019, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, expuso en conferencia de prensa su preocupación por la mala situación que atraviesa el país en cuanto a la preservación de los derechos humanos.


La garantía y protección de los derechos humanos es un asunto fundamental del Estado mexicano y que estamos asumiendo con absoluta responsabilidad, tras un largo periodo en que se quiso invisibilizar una crisis en la materia

Para combatir esta situación, explicó Encinas, el Gobierno federal ha diseñado una agenda específica.

La primera prioridad de ese plan es reforzar la búsqueda de personas desaparecidas, con medidas recientes como la creación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que permite registrar las desapariciones en línea y de manera anónima.

Además, la Comisión Nacional de Búsqueda acaba de impulsar el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, un programa público cuyo objetivo es investigar restos humanos o cuerpos no identificados.

Señaló que uno de los compromisos es mejorar la eficiencia, sobre todo en materia de prevención, del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, un panorama que involucra a mil 086 beneficiarios.

Sobre los esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres,  refirió que este año se financiaron siete centros de justicia, con lo que el país registra ya un total de 47 en 27 estados, que atienden a 153 mil 994 niñas y mujeres. 

SUBEN SOLICITUDES DE REFUGIO


La migración es otro de los puntos importantes en materia de derechos humanos. Al cierre de noviembre de este año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró 66 mil 915 solicitudes de refugio, lo que supone un incremento de 125.8% respecto a todo 2018.

El subsecretario Encinas explicó que este año se firmaron acuerdos de colaboración para mejorar el trato a los migrantes.

Hora de publicación: 07:08 hrs