Matan a 12 policías en Guanajuato


Del 2 de enero al 14 de diciembre de este año van 65 policías asesinados en Guanajuato, lo que supera la cifra de elementos ultimados en todo 2018.

Agencias
León, Guanajuato (Lunes 16 Diciembre 2019).- Un comando mató a una mujer policía que realizaba tareas de vigilancia en el exterior de una tienda Oxxo, en la colonia Españita de esta ciudad, con lo que se eleva a 12 la cifra de policías en activo asesinados en una semana en la entidad, siete de ellos en Villagrán, tres más en Irapuato, uno en León y otro en Celaya.

La agente Gabriela Núñez Duarte y su compañero estaban a bordo de una patrulla la noche del sábado cuando más de 10 hombres armados rafaguearon la unidad y enseguida se dieron a la fuga.


La oficial falleció minutos después de ingresar al hospital.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó la muerte de Núñez Duarte en el cumplimiento de su deber.

Víctima de un ataque directo cuando se encontraba en labores de vigilancia en un establecimiento ubicado en el fraccionamiento Españita

Entre el pasado miércoles 10 y sábado 14 de diciembre, grupos delictivos mataron a dos policías femeniles y a un agente de Seguridad Pública Municipal de Irapuato; a una de ellas la sacaron a la fuerza de su casa con su esposo y con su hijo, la asesinaron, la descuartizaron y dejaron sus restos en bolsas en un camino vecinal.

Del 2 de enero al 14 de diciembre de este año van 65 policías asesinados en Guanajuato, lo que supera la cifra de elementos ultimados en todo 2018, cuando se contaron 64, con base en el registro de la organización civil Causa Común.

Tan sólo el ataque registrado el miércoles pasado con armas de alto calibre y granadas contra el cuartel de Seguridad Pública de Villagrán causó siete bajas en la corporación, tres muertos quedaron en el lugar y cuatro más que habían sido "levantados" por un comando de encapuchados fueron encontrados días después asesinados y descuartizados en bolsas localizadas en la vía pública.

"¡Parece una guerra declarada en contra de las autoridades o de policías!", expresó ayer el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, quien vive cerca del lugar donde fue asesinada la oficial Gabriela Núñez.

Sin ceremonia. Ninguno de los policías caídos en los últimos días ha sido despedido con honores. Autoridades de Villagrán se abstuvieron de realizar la ceremonia por seguridad, en tanto que en Irapuato tampoco hubo homenaje de despedida a Núñez Durán, por decisión de su familia.

Luego del ataque al cuartel de Seguridad de Villagrán, el secretario de Gobierno del estado, Luis Ernesto Ayala, anunció que la Federación enviará mil 100 elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad de la región.

Ante el clima de violencia que ha llevado a Guanajuato a ocupar los primeros lugares en homicidios dolosos y de asesinatos a nivel nacional, el obispo irapuatense dijo que la autoridad está siendo superada por la delincuencia. 


No se sabe si el gobierno está siendo omiso o incapaz

En su rueda de prensa dominical, el prelado dijo que la gente se siente desprotegida y "como que estamos en medio de una guerra", por lo que las autoridades deben analizar cuál es el mensaje con los ataques a la policía, y se tiene que dar respuesta.

Hora de publicación: 05:05 hrs