Al país le falta guía; México es un desastre

Rosa Elena González Hernández
Opinión (Lunes 6 Enero 2020).- Si  México está  sin brújula se imagina usted como está el resto, por ello es que los representantes de Morena en los distintos espacios desde donde les toca hacer su chamba deben mostrar un interés particular por su pasión de servir al pueblo ya que tampoco es justo que a todos los midan con la misma varita porque hay que reconocer que muchos de ellos han luchado toda su vida por ser partido opositor a fin de buscar el equilibrio social y muchos lo han conseguido en otros partidos siendo oposición como es el caso de CARLOS ELIUD PEREZ entre otros personajes que no han abandonado su esencia,  sin embargo lo que llama poderosamente la atención es la declaración que hiciera  en las primeras horas de este año, Monseñor CARLOS SAMANIEGO, donde expresa su preocupación por la inestabilidad  en la que se mantiene nuestro país, en cuanto a las instituciones en lo particular.

 Monseñor CARLOS SAMANIEGO, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, alertó que “México es un desastre”, pues no hay quien marque el rumbo de las instituciones y se realizan propuestas de “fundamentalismos so pretexto de democracia”.

En ese sentido, explicó que “México es un desastre, que se refiere a la falta de astro. Desastre es no tener una guía, una ilusión, un sueño. Una estrella guía al marinero para tener buen puerto, y hay veces que no tenemos en las familias, en las instituciones, esa estrella que guíe nuestros pasos”.

El obispo auxiliar criticó las iniciativas que, desde el Congreso de la Unión, se han impulsado para despenalizar el aborto, en búsqueda de garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, argumentando -dijo- “sus propias verdades”, y que, “como el rey Herodes, buscan matar al niño”.

“Hay instituciones que andan buscando matar a los niños con el tema del aborto, hay familias que quieren matar al niño. En los abortorios llevan, los papás o aquel que es el novio, a las hijas, las acompañan; porque tampoco pueden ir solas. Una sociedad, un país, una nación que mata a sus niños, no tiene futuro”, expresó el obispo.

Lo anterior fue pronunciado durante el sermón de la eucaristía, celebrada en la Basílica de Guadalupe,  ahí SAMANIEGO habló sobre la festividad de Los Reyes Magos de oriente, quienes siguieron la estrella de Belén para llegar a donde nació el niño Jesús y adorarlo; en el marco de la celebración de ese acontecimiento en la fe católica.

Sin lugar a dudas algunos líderes, llámese sacerdotes y demás encargados de aportar en la sociedad otra parte importante también se han hecho responsables y han sacado a la luz pública lo que como humanos se ha hecho mal , sin embargo también hay que reconocer que la estructura de  lo que la iglesia aporta a la sociedad ha sido buena durante siglos de años, que también se han presentado desvíos es cierto, pero es un binomio religioso social que se nos enseñó como una forma más cultural que otra cosa y en este contexto la iglesia ocupa un papel importante y lo que ella diga , haga o deje de hacer cuenta,  por tanto vale la pena seguir no solo lo que Monseñor Samaniego dijo sino lo que la iglesia  debe estár preparando ante el libertinaje con el que en este gobierno se están viendo mermadas las instituciones en todos  los sentidos, y una reacción ya fue lo que dijo y bastante fuerte este líder de la iglesia a quien esperemos no tenga represalias como sucede mucho en otros grupos o casos.

 La labor que la Iglesia ejerce en el mundo es muy variada. Si nos fijamos en los países llamados “de misión” ( África, Asia, Latinoamérica, etc.) allí su función o tarea principal es contribuir al desarrollo humano a través de la educación en escuelas, talleres y otros centros en los que trabajan diversas instituciones y congregaciones religiosas, ayudadas por voluntarios misioneros. También atienden a niños y mayores en hospitales para los más necesitados.

Ayuda a construir pozos para suministrar agua potable; enseña a cultivar pequeños huertos familiares. Va promoviendo la cultura de esos países y va introduciendo las ideas cristianas para una buena convivencia en las comunidades.

En los países europeos y en España en concreto, su labor destaca por las mismas actividades educativas en colegios de diversos grados de enseñanza. Se puede decir que trata de mantener vivas las tradiciones seculares implantadas en siglos anteriores y que influye en las costumbres populares.


Podríamos decir que la cultura de occidente ha sido influenciada por los principios éticos y morales que se derivan del evangelio y que predica la iglesia a través de sus medios.


También colabora con el Estado en hospitales, guarderías y asilos. En la Enseñanza Concertada se libera al Estado de muchos gastos, ya que no todos los componentes de las congregaciones religiosas que atienden esos centros figuran como funcionarios con sueldo.

Los mismos edificios en los que ejercen son propiedad de las congregaciones respectivas. Esto también alivia el presupuesto estatal que supondría la construcción y mantenimiento de muchos edificios públicos.

Si todo esto es importante, no lo es menos la parte educativa en valores éticos y humanos que ejerce. La Iglesia, en su Doctrina Social, derivada del Evangelio y de la vida de Jesucristo, trata de influir en el comportamiento social de los ciudadanos.


En general se puede decir que el concepto de persona que se deriva del pensamiento religioso cristiano influye mucho como fundamento de los Derechos Humanos.

El concepto de persona como “ser social” supone la búsqueda del “bien común” como aspiración suprema de una convivencia sana. El hombre, en sus metas de vida, debe aspirar a “ser” más que a “tener”. De ahí se deriva el uso que debemos hacer de los bienes materiales.

Estos son medios auxiliares para una vida digna, porque no se trata de vivir solo para trabajar sino de trabajar para vivir con dignidad de personas.

A la sociedad actual le falta mucho todavía para estar a la altura de las metas que se proponen en la Doctrina Social de la iglesia.

Dicen que según encuestas que tienen en Presidencia de la República, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, arranca este año con el 50 por ciento de aprobación aunque la demanda de la ciudadanía es que el 2020 debe mejorar la seguridad. Uno de los temas que el propio AMLO ha dicho es un reto y pendiente para su gobierno. 

Sería muy lamentable para quienes han asumido el gobierno morenista que a la vuelta del 2021 se le vaya de las manos la gallina de los huevos de oro porque lo que mal se hace tiene tus consecuencias y lo que bien se aplica también.

En Matamoros los resultados del  gobierno morenista están a la vista, se han preocupado más los equipos  por  desgastarse pensando en el futuro que en el presente y hoy al día MARIO LOPEZ HERNANDEZ, debe de dejar de seguir soñando con lo que no será y mejorar su administración para dejar un buen sabor de boca a  quienes votaron por el partido.

Feliz día de Reyes y a todas las enfermeras en su día, gracias por ser ese ángel que siempre está ahí en la enfermedad.

Hora de publicación: 22:32 hrs