Cofepris atiende 60 amparos para uso recreativo de marihuana


Estos casos están en revisión y que todavía tienen tiempo para su resolución pues el plazo vence hasta el 9 de julio.

Agencias
Ciudad de México (Viernes 17 Enero 2020).- La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) atiende un total de 60 amparos para el uso recreativo de la marihuana, declaró su titular José Novelo Baeza.

En el marco de la inauguración del Hospital de Tekax, el funcionario dijo que estos casos están en revisión y que todavía tienen tiempo para su resolución pues el plazo vence hasta el 9 de julio del presente año para acatar la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2018.


Se recordó que en octubre de ese año, el máximo Tribunal del país emitió una jurisprudencia en la que avaló el cultivo para el uso recreativo de la marihuana; para poder llevar a cabo esto se estableció que primero debían acudir a la Cofepris para solicitar el permiso necesario.

Se establecía también que, dado que la Ley General de Salud establece la prohibición de este tipo de permisos, el solicitante debía acudir directamente a un juez de amparo para que, en aplicación de la jurisprudencia, se le permita cultivar cannabis.

El director de Cofepris precisó que: 

Siempre se tiene que meter un primer amparo por lesividad, es el que se está revisando ahora para ver cómo va a proceder lo demás

Novelo Baeza recalcó que como sector salud tienen que armonizar el tema de la cannabis por dicho mandato de la corte, sin embargo, esto se refiere única y exclusivamente al uso terapéutico de la marihuana, no al lúdico.

El tema de la cannabis es más que el etiquetado, la Cofepris tiene 22 puntos que tienen que ver con los riesgos sanitarios en el país e identificar los riesgos sanitarios que pudieran ser físicos, químicos, biológicos o sintéticos.


Agregó que: 

No es una tarea fácil pero como se ha dicho, en salud, la responsabilidad es de gobierno federal, estatal y municipal

Hora de publicación: 06:54 hrs