Mexicanos solicitantes de asilo a EUA podrían ser deportados a Guatemala


El gobierno de Donald Trump ha puesto como prioridad la represión de la migración legal, por lo que ha firmado acuerdos similares.

Agencias
Ciudad de México (Martes 7 Enero 2020).- Mexicanos que busquen asilo en Estados Unidos podrían ser enviados a Guatemala por un acuerdo bilateral firmado con el país centroamericano en 2019, según documentos consultados por la agencia de noticias Reuters.


De acuerdo a Reuters, el personal de del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) fue informado el pasado 4 de enero que ciudadanos mexicanos serían incluidos en los grupos "susceptibles" por el acuerdo con Guatemala.

El gobierno de Donald Trump ha puesto como prioridad la represión de la migración legal, por lo que ha firmado acuerdos similares con países como Honduras y El Salvador.


Tantos demócratas como grupos promigrantes se han opuesto a dichas medadias, dada la violencia que existe en los países de Centroamérica y la inseguridad que enfrentarían los solicitantes de asilo.

Hora de publicación: 00:20 hrs