Sin aumentar costo del kilo de tortilla en Tamaulipas


Un eventual encarecimiento de la gasolina, diésel y gas, incrementaría los costos de producción de la tortilla.

ANTAM
Victoria, Tamaulipas (Jueves 2 Enero 2020).- Por el momento no está contemplado un incremento al kilogramo de la tortilla, aseguró Enrique Yañez Reyes, dirigente estatal de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla.

Sin embargo, no descartó que ello pueda ocurrir a partir de las primeras semanas de este 2020, en caso de que se encarezcan los combustibles como consecuencia del aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ipes).


Bajo esas condiciones, dijo, existe incertidumbre sobre el precio de la tortilla, que actualmente oscila entre los 18 y 20 pesos el kilogramo.

Detalló que un eventual encarecimiento de la gasolina, diésel y gas, incrementaría los costos de producción de la tortilla, lo cual obligaría a hacer un ajuste al kilogramo del alimento.

Desde hace muchos años, el precio de la tortilla no está sujeto a un precio oficial porque se mueve en relación a la ley de la oferta y la demanda, por lo que queda a criterio de los mismos industriales del ramo aplicar un aumento.


Yáñez reiteró que, por el momento no se justifica un aumento al precio de alimento porque el costo de los insumos se mantiene estable, pero insistió que en caso de que el 2020 inicie con una cascada de aumentos derivado del alza del IEPS a los combustibles, entonces las condiciones serán otras

Hora de publicación: 17:52 hrs