Sinaloa líder… en la barbarie de fosas clandestinas


Sobre los cuerpos, a Sinaloa le siguen Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua. Entre todos suman el 73 por ciento de todos los casos.

Río Doce
Culiacán, Sinaloa (Martes 7 Enero 2020).- 2019 fue un año de horror para Sinaloa: es el Estado en donde más se encontraron fosas clandestinas y cuerpos en ellas.

“Son datos del horror que tienen detrás de sí muchas historias y narrativas de mucho dolor de familias, tanto en México como migrantes”, dijo Karla Quintana, de la Comisión Nacional de Búsqueda en conferencia de prensa en la Ciudad de México.


Las cifras que presentó la Comisión son desde el 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, en el que se realizaron labores de búsqueda en 519 sitios de casi todo el país, con excepción de Campeche y Yucatán.

En ese tiempo, se hizo el hallazgo de 873 fosas clandestinas, de las que sacaron mil 124 cuerpos.

Entre esos, 395 cuerpos fueron identificados y 243 han sido entregados a sus familiares.

En ese tenor, Sinaloa encabeza las dos listas de horror, tanto por fosas como por personas localizadas en estas.

De acuerdo con la Comisión, en Sinaloa se destaparon 144 fosas, de las que fueron exhumados 252 cuerpos, es decir, el 22 por ciento de todas las personas que fueron sacadas de tumbas hechas por criminales.

Así fue, según se expresó la subsecretaría de Derechos Humanos, el trabajo criminal de las organizaciones delictivas.

A Sinaloa le siguen Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco con el mayor número de hallazgos en fosas. De hecho, contando solo esas entidades, son el 61 por ciento de los casos.


Sobre los cuerpos, a Sinaloa le siguen Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua. Entre todos suman el 73 por ciento de todos los casos.

De forma histórica, se documentó que entre 2006 y 2019 se encontraron 3 mil 631 fosas clandestinas en todo el país, y ahí Sinaloa ya no figura en primer lugar, sino en tercero con 345 hallazgos, por debajo de Tamaulipas (440 hallazgos) y Veracruz (432 hallazgos).

Hora de publicación: 00:30 hrs