Suman 18 los estados adheridos oficialmente al Insabi


Se avanza con el Instituto de Salud para el Bienestar, pidiendo a la población "que sepa que en ningún momento se van a reducir los derechos (de salud)".

Agencias
Ciudad de México (Martes 21 Enero 2020).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este martes su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

Ante los periodistas, como había anunciado la semana pasada que se haría, el mandatario y miembros de su gabinete especializado en el tema presentaron el reporte del estado del sistema de salud en el país tras la entrada en vigor del Insabi.


Este reporte, según dijo AMLO, se presentará cada martes y llevará por nombre "El pulso de la salud".

Dentro de esta presentación, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que se avanza con el Instituto de Salud para el Bienestar, pidiendo a la población "que sepa que en ningún momento se van a reducir los derechos (de salud)".

No vamos a ir para atrás, todo lo contrario

López-Gatell aseguró también que con la llegada del Insabi y el adiós al Seguro Popular:

Desapareció un sistema de salud que demostró grandes limitaciones y que demostró además tener graves casos de desvío de recursos

Por tanto, el funcionario informó en la "mañanera" que con el nuevo instituto se garantiza que toda la atención médica a personas sin seguridad social será de calidad y completamente gratuita, poniendo a disposición de la población el teléfono 800 767 8527 para reportar posibles cobros indebidos en los servicios de atención.

El doctor López-Gatell también actualizó que ya son 18 los estados que formalmente se han adherido al Insabi, mientras que el resto de las entidades "está en proceso". Además, indicó que 19 gobiernos estatales están adheridos al IMSS-Bienestar.

METAS

Finalmente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la meta actual, además de la mejora en los servicios, es basificar a empleados del sector, un proceso que será gradual en los cinco años que le quedan al gobierno de López Obrador.


Asimismo, se buscará dotar de equipo y personal médico a las instituciones de todos los rincones del país.

Estamos trabajando para garantizar el acceso de los servicios de salud a toda la población

Hora de publicación: 10:36 hrs