Vigilan en Tamaulipas que tiendas utilicen bolsas de material biodegradable


Los operativos de vigilancia en los negocios del estado, continuarán pero solamente para exhortarlos al cambio de bolsas de plástico.

Agencias
Victoria, Tamaulipas (Lunes 6 Enero 2020).- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, aclaró que la prohibición a las tiendas en el uso de bolsas de plástico “no es total, solamente es una prohibición para bolsas que no cumplan con la norma”.

El funcionario, admitió que si bien esa medida provocó pánico a los comerciantes, hoy reiteró que solamente es un exhorto para que los propietarios de negocios cambien sus bolsas a otras de material biodegradable.


No obstante, advirtió que los operativos de vigilancia en los negocios del estado, continuarán pero solamente para exhortarlos al cambio de bolsas de plástico, a otras más ambientalistas.

Se requiere el apoyo de la ciudadanía y los municipios, para lograr el cambio de uso de este tipo de materiales, seguimos trabajando con el poder legislativo para ver la posibilidad de sanciones; no es una prohibición, es migrar a una bolsa que sea biodegradable, que cause menos daño al ambiente

El funcionario estatal, precisó que la reforma a las leyes para aplicar sanciones más fuertes a quienes persistan en el uso de bolsas de plástico, será un incentivo para que las empresas y negocios, dejen de utilizar materiales difíciles de reciclar.

Pero consideró que el trabajo debe ser compartido, entre los municipios, quienes tienen la facultad para la recolección y la disposición final de los residuos, “pero también de la ciudadanía para que no andemos tirando bolsas”.


Sobre el tema, indicó que se ha entablado pláticas con la Asociación Nacional de Industrias de Plástico, (ANIPAC), para conocer la clasificación de las bolsas de plástico y los diferentes usos que tienen, ya que no todos son biodegradables.

Pero, reiteró como importante que los negocios comiencen a migrar a bolsas que sean amigables con el medio ambiente, luego que la contaminación que provocan es grave.

Hora de publicación: 00:55 hrs