Indagan presunta extorsión de delincuentes a automovilistas en Nuevo Laredo


El tramo de 10 kilómetros se ha convertido en una "mina de oro" para los criminales que detienen a los automovilistas y les exigen "cuotas de protección".

Agencias
Nuevo Laredo, Tamaulipas (Domingo 2 Febrero 2020).- Grupo delincuencial que extorsiona a paisanos y viajeros foráneos que cruzan por esta frontera fue exhibida a través de redes sociales.

Aunque es una zona presuntamente vigilada por elementos estatales y federales, las imágenes muestran cómo los criminales detienen impunemente a connacionales, que habrían entrado a México por el puente internacional Número Dos o Juárez-Lincoln.


La vía es el paso preferido de paisanos y compradores de estados vecinos, principalmente de Nuevo León, para internarse al país por el Bulevard Colosio y luego tomar la carretera a Monterrey.

El tramo de 10 kilómetros se ha convertido en una "mina de oro" para los criminales que detienen a los automovilistas y les exigen "cuotas de protección" que van de los 500 dólares a 3 mil dólares.

Pese a las reiteradas denuncias de los ciudadanos, negada por autoridades, la práctica no para y afecta a las personas con vehículos con placas foráneas, quienes presuntamente son señalados desde la aduana por cómplices.

A través de un video de un minuto se aprecia como un presunto miembro delincuencial extorsiona a unas personas

El extorsionador exige a las víctimas apagar sus teléfonos celulares para después "cobrarles" la cantidad de mil dólares. Sin embargo, sólo lograron reunir 300 dólares, argumentando el pago previo de impuestos y no les quedaba más efectivo

El conductor empieza a contar billetes y le entrega hasta completar unos 300, y le pide que le deje para la gasolina, que no tiene más porque pagó impuestos en la garita del puente internacional.


Otras víctimas de esta extorsión mostraron en un video grabado el 4 de enero, la denuncia a un hombre no identificado pero con apariencia de autoridad de la zona sobre amenazas con pistolas y metralletas desde una camioneta blanca de las que fueron blanco.

El puente internacional tiene vigilancia de militares, agentes federales, de oficiales de la Aduana y de Migración, mientras que la Policía Estatal debe vigilar la zona urbana.

Hora de publicación: 16:24 hrs