Arrancó ayer lunes el Censo, en Tamaulipas


Ellos harán el levantamiento de datos, por lo que el presupuesto de este año fue de los pocos que se autorizaron como se entregó con un incremento sustancial.

Agencias
Victoria, Tamaulipas (Martes 3 Marzo 2020).- A partir de ayer inició el censo de población y vivienda el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en Tamaulipas dónde participan más de 6 mil jóvenes en el todo el estado.

Ellos harán el levantamiento de datos, por lo que el presupuesto de este año fue de los pocos que se autorizaron como se entregó con un incremento sustancial para realizar el trabajo censal, dijo Marco Antonio Chapa Martínez delegado del INEGI en la entidad.


Dijo que les ha ido muy bien porque les autorizó exactamente el presupuesto que se solicitó por lo que es la única institución de la administración pública federal como organismo autónomo a la que no se le quitó ni un peso, el censo se efectuará del 2 al 27 de marzo y tendrá una amplia participación de jóvenes y cobertura en todo el estado, se espera llegar a todos los rincones de Tamaulipas.

Dijo que se van a levantar más encuestas y que en 2019 se emplearon 700 personas en el censo económico del estado de Tamaulipas, mientras que en el censo de población y vivienda de este año a casi 6 mil personas, por lo que es un capítulo donde hay más porcentaje de presupuesto, se trata de un dato nacional, el INEGI fue de los pocos que recibió más recursos.

Aseguró que, el Instituto no tiene más atribuciones, las facultades para levantar los censos nacionales están establecidas en la ley, en la constitución para que se creara el Sistema Nacional de Información Estadística Geográfica y que este fuera coordinado por un organismo autónomo y establecidas las atribuciones no nos podemos desviar de eso, porque está en la carta magna, atención no vamos a levantar un censo económico hasta el 2024,no va a ver , no se va visitar de nuevo a las más de 140 mil unidades económicas que hay en el estado.


Dijo que visitarán una muestra representativa para integrar el muestreo y hacer una selección confiable estadísticamente y estar visitándolos mes a mes a un número determinado de unidades económicas industriales y servicios y seguir proporcionando información.

El censo de población arranca este día y concluye el 27 de marzo, por lo que se trabaja en campo y se pide apoyo de la prensa a que ayuden a que la gente nos reciba.

Hora de publicación: 01:15 hrs