Cárdenas y Melhem, los prospectos

Guadalupe Ernesto González
Opinión (Lunes 16 Marzo 2020).- POR LO QUE se contempla en el escenario político estatal tricolor, creo y considero que, “la candidatura del PRI” al Gobierno de Tamaulipas para el 2022, estará entre dos únicos valores, porque no veo más, hablo naturalmente de dos políticos que conocen bien el juego y toda tipo de estrategias electorales “para armarla en grande”, me refiero al riobravense Edgar Melhem Salinas y el victorense Enrique Cárdenas del Avellano.

PORQUE decimos esto, ¿usted me preguntará?. Y la respuesta es: “para evitar el posicionamientos de cartuchos quemados” que, solo llegarían a la oportunidad política, para imponer “graves esquemas de temor y zozobra” y no acciones nobles y dignas, porque no debemos olvidar que, fueron nefastos gobiernos del PRI, los que en el pasado, “solaparon”, por intereses mercenarios, el arribo de grupos delincuenciales a los espacios gubernamentales.

AL MENOS eso es lo que buscan evitar en el nuevo PRI, organismo político que hoy tiene bajo su responsabilidad Edgar Melhem Salinas, quien la semana que concluyó, se la pasó a todo galope, con agenda tapizada de actividades en varios municipios de la frontera, tomándoles la protesta de rigor a los nuevos integrantes en las Presidencias y Secretarias Generales de los Comités Municipales del Revolucionario Institucional.

EN TALES tareas tricolores, “junto a Edgar Melhem, andan muy pegados el ex alcalde y ex Diputado Federal por Victoria ENRIQUE “QUIQUE” CÁRDENAS DEL AVELLANO, un político de muy altos vuelos y el reynosense Benito Sáenz Barella. Y si Enrique anda cerca de la labor interna tricolor, eso vislumbra y refleja que éste, “podría ser el abanderado a Gobernador”. Aunque otros muchos priistas, se inclinan más por MELHEM SALINAS.

RESPECTO a Benito Sáenz Barella, también es de los que andan cercas del dirigente estatal del PRI, primero porque son amigos y según sé, Edgar lo invitó “a la tarea de reconstrucción del partido” y por esta razón fundamental, “al Benny, no lo pierdan de vista”, porque puede ser quien abandere a su partido, en pos de la Presidencia Municipal de Reynosa.

Y SI MELHEM Salinas, anda ultra-mega-tendido, “en recuperar el terreno perdido” para su partido, “tiene toda la razón del mundo”, porque los ex gobernantes tricolores TOMAS, GEÑO Y EGIDIO, como ya es del dominio público, “dejaron por puertas al ex invencible”, porque esa tercia de malos ex gobernadores, fueron los que por sus acciones de agravio a los tamaulipecos, “generaron el entierro tricolor”. Y por eso hoy, Edgar, ha tenido que, “navegar contra corriente” y, con toda la dispensa del mundo “está obligado a hacer a un lado” a todo lo que huela a los referidos ex gobernadores.

POR ELLO, tengan la certeza que, el PRI para la siguiente ronda electoral, con todo y que Edgar Melhem, “anda fuertemente hecho pa-delante”, difícilmente, “podrán en el PRI, ver segura la luz del día”, porque los malos actores priistas del pretérito, la verdad, dejaron una enorme estela de perjuicios al interior del partido, perjuicios que, difícilmente, “podrían despegarse y sacudirse de la noche a la mañana”, como se dice en el argot político tricolor.

SIN EMBARGO, repito y reitero que, el riobravense Edgar Melhem Salinas, “aunque se le canse el caballo”, desde que asumió a la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional, tiene la ineludible obligación de responder con atingencia y perseverancia al compromiso contraído con “su jefe inmediato” EDUARDO “ALITO” CÁRDENAS.

Y POR ESTA RAZÓN la semana pasada Edgar Melhem, fue a Nuevo Laredo a instalar a Jesús Valdés y Elia Cárdenas como Presidente y Secretaria General del CDM del PRI en aquel puerto fronterizo. Lo mismo hizo en ciudad Camargo, al tomarles la protesta como directivos municipales tricolores a Alberto Guadalupe Rodríguez y Flor Estela Morín, los que lucharan, para obviamente, “volver a tener gobiernos de extracción priista”, eso dijeron los electos directivos, en sus respectivas asambleas. Y ya que andamos en la zona ribereña, les diré que, por la firme y solidaria tarea de bien social que, como alcalde del PRI lleva en Miguel Alemán, Tamaulipas SERVANDO LÓPEZ MORENO, el priismo ahí, “en la tierra de Servando”, se mantiene consolidado.

EN MATAMOROS, a pesar de la premura del tiempo, expresó el líder estatal del PRI Edgar Melhem, “no pudimos posponer la toma de protesta” de los nuevos directivos municipales, cuyos cargos de partido, recayeron en favor del ex alcalde, por cierto de “no muy buena reputación” Erick Silva Santos y la ex abanderada a Diputada Local Yanin García Delegado, quienes, por lo que veo, tendrán que ponerle todo el empeño al compromiso, porque ambos, por la información que tenemos, “no son muy bien vistos entre los matamorenses y ellos lo saben.

EN ESTE esquema del tricolor,  hare hincapié para señalar que, si Edgar, realmente, quiere lograr o volver a hacer fuerte a su partido, el PRI y por supuesto, “realizar un papel decoroso”, es decir, que bien “valga la pena”, con todo el dolor propio y de su corazón, deberá (claro si quiere) tomar decisiones firmes, para hacer a un lado y “quitarse de encima, a cartuchos quemados” de  reconocida postura mercenaria y oportuna, entre los que podremos CITAR a “la riobravense” COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, una mujer vivales la que, “AHORA ES MILLONARIA”, gracias al erario público y actualmente, es la suplente de Yahleel Abdala Carmona y por este motivo, “LA COPI” volverá a ser Diputada, cuando la Neolaredense, deje la diputación para ir en busca de la alcaldía de Nuevo Laredo, cuyo detalle sucederá, porque “para eso impusieron a la Copi, en ese lugar”.

POR LO QUE, si “de allá de arriba” a EDGAR, intentan imponerle “gentes no gratas” como candidatos a Presidencias Municipales, diputaciones locales y federales y demás cargos, tendrá que “poner orden” y por ende, evitar las imposiciones, “salvo que agache la cabeza” y deje que hagan con él, lo que les de su regalada gana, pero hay la confianza de que eso, por supuesto que no sucederá, porque Melhem Salinas, es bragado y sabrá defender su trabajo y propósito político al frente del PRI-TAMAULIPAS, para que, naturalmente, no se le trunque su buena intención de “volver a recuperar para su partido”, los espacios públicos que proyecta alcanzar, “en lo que llaman el nuevo PRI”

ASI ES QUE, para el futuro electoral venidero, habremos ver en la contienda interna a QUIQUE CÁRDENAS Y EDGAR MELHEM, para ir en pos de la gubernatura de Tamaulipas. Y sino pues “el tiempo es el que os dará la razón”.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Hora de publicación: 02:57 hrs