Contrastan cifras de Covid-19 en fronteras


Las cifras de casos entre las ciudades fronterizas reflejan un contraste y críticas por el conteo oficial de parte de autoridades de Salud.

Agencias
Nuevo Laredo, Tamaulipas (Sábado 28 Marzo 2020).- Mientras que en ciudades texanas la cifra de casos de coronavirus o Covid-19 aumentó notoriamente y reportan arriba de 1 mil 500 casos, del lado mexicano en municipios de la frontera tamaulipeca sólo se reportan 2.

Las cifras de casos entre las ciudades fronterizas reflejan un contraste y críticas por el conteo oficial de parte de autoridades de Salud del estado que hasta ayer informaban que en total hay 6 casos de coronavirus en Tamaulipas.


Oscar González, jefe en la Jurisdicción Sanitaria #5, dijo que viendo como en Laredo surgen casos, en Nuevo Laredo se anticiparon a la contingencia.

Se han estado tomando acciones preventivas como si Nuevo Laredo estuviera en Fase 2, incluso en el escenario 3, pero lo único que se está haciendo es prevención

Pese a la movilidad de personas entre los Dos Laredos resulta que hay más casos positivos detectados en ciudades fronterizas de Texas; porque Matamoros y Reynosa reportan un caso cada municipio, y en Nuevo Laredo aún no registra ninguno de acuerdo a información de la Secretaría de Salud.

Las cifras “chocan” con números americanos donde los tres condados texanos que colindan con esos tres municipios tamaulipecos suman, en su conjunto, 40 casos, incluso en ciudades como Laredo, Texas que hasta ayer reportaban 22 positivos y ya implementa acciones más drásticas entre su población como es el “toque de queda”.

Hasta ayer autoridades de la Secretaría de Salud en Tamaulipas seguían manejando únicamente seis casos: 1 en Altamira, 2 en Madero, 1 en Reynosa, 1 en Matamoros y 1 en Victoria.

Extraoficialmente se señala que a nivel local se manejan tres casos sospechosos.


LO MISMO SUCEDE EN TODA LA FRANJA

Estados Unidos reporta hasta ayer 3 mil 944 casos en California, 508 en Arizona, 136en Nuevo México y mil 537 en Texas, mientras México 20 en Baja California, 7 en Sonora, 6 en Chihuahua, 14 en Coahuila y 6 en Tamaulipas.

Hora de publicación: 07:26 hrs