COVID–19 crece ya a un ritmo acelerado en México; 'Última oportunidad, quédate en casa'


El funcionario explicó que México ha alcanzado un punto en que la transición en el número de casos dejó de ser lenta para ser “extremadamente rápida”.

Sin Embargo
Ciudad de México (Domingo 29 Marzo 2020).- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo hoy que el virus COVID-19 gana terreno en México de manera acelerada por lo que México tiene su “última oportunidad” para controlar el virus y evitar una situación catastrófica como la que afrontan países europeos y Estados Unidos.

El funcionario explicó que México ha alcanzado un punto en que la transición en el número de casos dejó de ser lenta para ser “extremadamente rápida”.


Hoy lo hemos rebasado. Estamos ya en un periodo de aumento acelerado exponencial en el número diario de casos. Día con día vemos cómo, desde la segunda semana de marzo, existe un crecimiento acelerado de la cantidad de casos diarios

Señaló al defender que sólo así se frenarán los contagios que:

Es necesario que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa

Afirmó además:

El crecimiento es muy acelerado, pero todavía tenemos la oportunidad de frenar la transmisión de este virus

López-Gatell adelantó que el Gobierno mexicano exhortará a los sectores privado y social a adoptar medidas para que los trabajadores de actividades no esenciales permanezcan en casa durante un mes.

Aun así, aclaró que la Jornada Nacional de Sana Distancia sigue vigente hasta el 19 de abril, por lo que corresponderá al Consejo de Salubridad General la decisión de alargar este plan gubernamental que implica la suspensión de clases y el refuerzo de medidas de prevención.

Al admitir que la sana distancia no se ha aplicado con el rigor necesario, pues en la Ciudad de México sólo el 30 por ciento de los capitalinos se encuentra en su domicilio, López-Gatell expuso que el Gobierno federal anunciará acciones precisas dentro de los próximos días, pero descartó por ahora medidas drásticas adoptadas por otros países, como el cierre de fronteras y toques de queda forzosos.

Recordó que el marco legal mexicano sí contempla el uso de la fuerza en caso de ser necesario reforzar las medidas de salud pública.

Todas las posibilidades están en el marco legal de México, pero quisiéramos no llegar a ese punto porque además si llegamos a ese punto es porque es demasiado tarde entonces tenemos que actuar ya

La Secretaría de Salud informó esta noche que 16 personas han muerto a causa del COVID-19, mientras que ya son 848 personas enfermas en todo el país. Además, 2 mil 623 casos se analizan como sospechosos y otros 4 mil 341 ya fueron descartados.

López-Gatell Ramírez ha llamado a la ciudadanía a acudir a centros médicos para realizarse una prueba de COVID-19 sólo si presentan síntomas y son personas mayores a 65 años de edad,  si tienen enfermedades crónicas, o si padecen o han padecido cáncer o tienen VIH.


Si usted está en estas condiciones usted debe acudir a atención médica. No entre en pánico, simplemente hágalo

Los síntomas del virus son fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, malestar general o dolor de cabeza.

Hora de publicación: 01:53 hrs